Desde el último martes, la Municipalidad de Rafaela comenzó a realizar tareas de saneamiento en el predio de los ex Almacenes Ripamonti. Buscan potenciar la prevención, evitando posibles desmoronamientos y desprendimientos.
En tanto ayer, se iniciaron las tareas de demolición de muros y disminución de la altura de otros que presentaban un estado de inclinación debido al mal estado de sus cimientos. También se procedió a retiran elementos en estado de degradación -como por ejemplo cabreadas- y se rellenaron sótanos que se encontraban con peligro de hundimiento. Todo este proceso requiere de un especial cuidado, atendiendo las condiciones estructurales del lugar.
Por otra parte, es importante entender que la Recova Ripamonti representa un patrimonio histórico de la ciudad, por eso desde el Estado local se trabaja para conservarlo.
A través de acciones judiciales llevadas a cabo por el Gobierno de la Provincia, se logró su expropiación y se obtuvieron los fondos para que hoy sea de todos los rafaelinos y rafaelinas.
Un repaso por un largo proceso
Cabe destacar, que luego de la elección del proyecto ganador, presentado por profesionales de la ciudad de Santa Fe, el Municipio se quedó con la tarea de elaborar los pliegos para la concreción de la primera etapa de la obra para levantar un edificio con una plaza interna y un circuito comercial, gastronómico y educativo que incluirá áreas para oficinas municipales. Los arquitectos santafesinos que se adjudicaron el concurso, Martín Gonzáles y Carlos Di Nápoli, transformaron el anteproyecto en un proyecto ejecutivo.
Comentarios