Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Clínica Nacer montó una carpa para poder hisopar a los más chicos

En el ingreso a la Clínica, se montó una carpa para atender a los más pequeños.

La situación epidemiológica en la ciudad de Rafaela por estas horas es crítica. Ayer lo dijo el propio Intendente (ver página 4) y, como viene contando en sus diferentes ediciones Diario CASTELLANOS, el Hospital Dr. Jaime Ferré hoy cuenta con el 100% de sus camas de terapia intensiva ocupadas, donde sólo se reserva una en caso de emergencia. 
Semanas atrás, Clínica Nacer adoptó la medida de incorporar una treintena de camas para atender a pacientes con Coronavirus, sobre todo a menores de edad. Recordemos, como se explica en nuestra edición impresa de este martes, el sector de Pediatría está relevando un 38% de casos positivos en los hisopados realizados. "Hay muchos niños que por más que no padecen la enfermedad en forma muy manifiesta como los adultos, son portadores y contagian el virus", le había explicado el Dr. Diego Lanzotti a este medio.
Ayer, en conferencia de prensa, dijo que "hoy tenemos en pleno funcionamiento el módulo de Clínica Nacer, hemos incorporado camas fundamentalmente para pediatría y tenemos algunos adultos, estamos superando el 40% de la capacidad. A partir de hoy se llevarán adelante testeos a menores en un operativo dispuesto en el ingreso. Para obtener el turno, se deberá coordinar con el pediatra del Hospital para establecer el hisopado", destacó el director del Hospital local. 
En otro tramo de su discurso, expresó que "la pandemia está sobrepasando al sistema sanitario, lo que se ha logrado es un acuerdo provincial con todos los efectores, donde la secretaría de hospitales recibe cada 12 horas las camas existentes en todos los prestadores de la Provincia, tanto público como privado. Con esta información se intentará ir ubicando los pacientes de la forma en que el paciente grave continuará en el lugar de origen debido a la imposibilidad de traslado, mientras que el de mediana complejidad vaya a utilizar las plazas que quedan disponibles en el lugar de la Provincia que sea. Hemos recibido derivaciones de pacientes de fuera de la región cuando tuvimos camas y hemos derivado cuando ha faltado. La verdad que hay una excelente colaboración para que a nadie le falte una cama. Por ahora lo estamos soportando", dijo Lanzotti. 
A modo de cierre, la infectóloga Sandra Capello fue clara en sus conceptos y apuntó directamente a la falsedad muchas veces de las declaraciones de los vecinos, que ante los intentos de poder armar un mapa epidemiológico, con un caso positivo, ya sea para conocer sus contactos estrechos o poder conocer dónde se infectó, en la mayoría de las oportunidades se miente al respecto. "Hubo un tiempo muy importante donde gente ingresaba del exterior por tierra y estos casos son prácticamente imposibles de controlar. No por nada tenemos circulación de una cepa distinta y que proviene de Brasil. Este tipo de problemas lo deberían tener las ciudades fronterizas nada más y en muy poco tiempo se encuentra en Rafaela. El movimiento de personas sigue siendo irresponsable y muchos vecinos no nos dicen la verdad cuando uno intenta recabar los datos", dijo Capello al respecto. 
Sobre el final destacó que "Rafaela se diferencia por Rosario y Santa Fe, ya que estas localidades reciben mayor cantidad de derivaciones de otras localidades, por eso a pesar de que no sea un gran número de casos, el sistema sanitario de Rafaela en sus camas tanto públicas como privadas y la cantidad de pacientes no Covid alojados en ellas, hacen que cuando sea imposible desocupar camas para ingresar pacientes, hacen que ingresen en alarma sanitaria", concluyó la profesional. 

carpa clínica nacer hisopados locales niños Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso