09.08 Las instalaciones del edificio se pusieron en condiciones y a disposición para brindar un "oxígeno" al Hospital Jaime Ferré.
Las instalaciones de Clínica Nacer ya se encuentran aptas para comenzar a recibir pacientes con Covid-19, en caso de que sea necesario. una iniciativa que busca brindar apoyo y tiempo al Hospital Jaime Ferré, para que no haya un colapso de camas.
Recordemos que, como lo anticiopó este diario, la atención Covid en la Clínica será en el tercer piso, donde funciona la internación pediátrica, que será interrumpida momentáneamente, donde hay “15 piezas, de las cuales ocho contaban con oxígeno-terapia, por lo que hubo que acondicionar las otras siete; y a todas se les hicieron bocas dobles de salida de oxígeno entonces se pueden poner dos pacientes por pieza, es decir que tenemos la capacidad de treinta pacientes”, explicaba el Dr. Daniel Marfort, marcando que se retiró todo el material de pediatría, para reemplazarlo por el equipamiento para adultos, que llegará pronto.
Además, cabe aclarar que la Clínica Nacer seguirá funcionando, sólo se bloqueará el tercer piso, pero la guardia, el vacunatorio, neonatología y demás áreas seguirán realizando sus tareas normales. “La Clínica es grande y sigue funcionando”, dijo el pediatra, y contó que acondicionaron la guardia pediátrica en el showroom, con algunas camas para la estabilización de pacientes, mientras que otros serán trasladados a otros sanatorios de la ciudad, siempre que sea necesario y que dichos centros cuenten con disponibilidad de camas, sino serán derivados al sanatorio Sagrado Corazón de la ciudad de Santa Fe. El pediatra contó que igualmente Clínica Nacer seguirá manejando y controlando a los pacientes en los distintos sanatorios.
Ver también: AMRA pide derivar pacientes a efectores de salud privados
“Es una situación muy crítica, es una situación que uno no pensaba manejarse de esa forma, pero la pandemia es así, la situación es esta y tenemos que tratar de adaptarnos, por eso le pido también paciencia a la gente, porque derivar un paciente no es algo de un minuto para otro, dependemos de la ambulancia, de la obra social, de que la obra social cubra la ambulancia, es todo un trámite engorroso, pero trataremos de hacer lo mejor posible para que sea lo más rápido posible”, expresó el Dr. Marfort.
Asimismo, el pediatra contó que todo este accionar también implica el cambio de personal, ya que el tercer piso está coordinado por pediatras -él es el encargado-, y no manejan adultos, por lo que deberán disponer de profesionales de la salud adecuados. Además, deberán duplicar o triplicar el personal de enfermería y de camas, porque no es suficiente, se necesita personal “que no abunda para nada; la gente tiene que entender que tampoco es cuestión de abrir camas y camas, porque tiene que haber quien maneje y controle esas camas, porque cada paciente con Covid-19 severo es de mucho riesgo, de muchos controles, tal vez tiene dos o tres bombas de infusión con suero, está con respirador, hay que controlarlo; enfermería hace un trabajo monumental, es increíble”, manifestó, y felicitó “a toda la gente que trabaja en el Hospital: a los médicos, enfermeras, a las administrativas, a las mucamas, a todos, porque el trabajo que están haciendo es 10 veces mayor, y son la misma cantidad de gente. Realmente es monumental lo que están haciendo”, sentenció.
Situación del Hospital
Por el momento, se registra una ocupación del 85% en general, con 91 internados en total, con el 91% de ocupación de terapia intensiva. “La situación está compleja y están todos los requerimientos al máximo”, aseguró el director del Hospital, Diego Lanzotti.
Ver también: Nación enviará 29 respiradores a la provincia y 4 serían para Rafaela
Por su parte el módulo sanitario que se montó en el Hospital permitió garantizar que toda persona que requiera de internación cuente con una cama y con el oxígeno necesario para transitar la enfermedad. Actualmente está en un 50% de ocupación.
Comentarios