Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Clausuraron otro geriátrico en Rafaela por falta de habilitaciones pertinentes

Durante la víspera, personal de la Municipalidad de Rafaela actuaron de oficio al tomar conocimiento sobre una denuncia radicada por el familiar de un interno por un caso de violencia. El edificio fue clausurado y el propietario tiene cinco días hábiles para reubicar a los internos.
Agrandar imagen El geriátrico clausurado se ubica en Lavalle al 600.
El geriátrico clausurado se ubica en Lavalle al 600. Crédito: D. Camusso

Luego de la polémica fatalidad que tuvo lugar en uno de los geriátricos clandestinos de nuestra ciudad, desde el Estado local aseguraron que iban a continuar inspeccionando en todo el territorio para dar con aquellos lugares que encuentren desempeñando estas labores sin las habilitaciones pertinentes. A casi un mes de aquel hecho fatal que tuvo lugar en el asilo clandestino ubicado sobre calle Necochea, ahora desde el Juzgado de Faltas procedió a la clausura preventiva de otro geriátrico por no contar con los permisos necesarios.

Minutos antes del medio día de la víspera, desde CASTELLANOS tomamos conocimiento sobre la clausura preventiva de un asilo ubicado sobre calle Lavalle al 600. Así lo confirmó el Juez de Faltas del Municipio local, Rubén Pavetti, quien indicó que los propietarios cuentan con cinco días hábiles para el traslado de los adultos mayores.

En la inspección se constató que la residencia carecía de las habilitaciones municipal y provincial para poder funcionar.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Pavetti admitió que no han recibido ningún tipo de reclamo, sino que toman conocimiento tras una denuncia policial.

La denuncia

Aunque el motivo de la clausura del geriátrico es por la falta de habilitación, durante el fin de semana trascendió una denuncia por violencia a una mujer de alrededor de 80 años de edad. Aparentemente, el hijo había ido a visitarla al hogar en cuestión y la mujer le manifestó que la habían golpeado. La misma presentaba algunos hematomas visibles, por lo que la familia tomó la decisión de retirarla del geriátrico y realizar la denuncia policial correspondiente.

Pavetti reconoció que actuaron de oficio en este caso en particular y que a primeras horas de la mañana de ayer se acercaron al lugar junto a otros agentes de Protección Vial y Comunitaria, de la Subsecretaría de salud local y también responsables de emprendimientos privados. Allí se constató que el edificio no contaba con las habilitaciones pertinentes para albergar un geriátrico. Según detalló el juez, el emprendimiento no contaba con los permisos municipales y provinciales para encontrarse en funcionamiento, por lo que fue clausurado.

A partir de esta medida, el propietario del lugar tiene un total de 5 día hábiles para reubicar a los 7 adultos mayores que se encontraban residiendo en este asilo clandestino.

Según detalló el funcionario local, la institución se encontraba llevando adelante las habilitaciones, pero todavía no se encontraban expedidas.

¿Dónde radicar una denuncia?

El funcionario local llamó a la colaboración de los vecinos, para que estos radiquen las denuncias correspondientes en caso de constatar que algún asilo, geriátrico o lugar de internación no cuenta con las habilitaciones pertinentes.

En estos casos, Pavetti admitió que cualquier vecino puede realizar una denuncia en el Juzgado de Faltas municipal o también en la dependencia de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad. "Se va a reservar la identidad de quien pueda realizarla y vamos a actuar, como ya lo hemos hecho en dos o tres oportunidades. A veces es difícil ubicar un lugar clandestino, pero ya tenemos un protocolo establecido de cómo tenemos que avanzar", clarificó el actual Juez de Faltas municipal.

A PARTIR DE UNA INSPECCIÓN locales geriátrico clausura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso