Lo titulado corresponde a lo ocurrido en la Guardia del Hospital Jaime Ferré durante la madrugada del primer día del año, más precisamente entre las 8 de la mañana del 31 de diciembre hasta las 8 de la mañana del 1 de enero.
Atribuido quizás a las campañas de concientización y a la situación económica, dado el alto costo de los productos de pirotecnia, lo cierto es que al igual que lo ocurrido durante la Navidad y Nochebuena, no se registraron heridos por estos artefactos explosivos en el nosocomio público de Rafaela, Hospital "Jaime Ferré".
En Navidad no estaba todo dicho. Restaba aún saber qué ocurriría para Año Nuevo, una fiesta donde se suele recurrir a un mayor uso de pirotecnia.
Sin embargo, fuentes médicas consultadas por este Diario se encargaron de confirmar la tendencia: en el Hospital Jaime Ferré: "no hubo heridos de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo -nos dijeron- como así tampoco heridos de arma de fuego".
Cabe recordar que para Navidad, el balance en el Hospital local también había sido positivo. "La guardia trabajó a un ritmo habitual, sin grandes incidentes, no hubo incidentes viales de magnitud, algún incidente con pirotecnia en adultos pero nada grave. Uno siempre espera que en estas fechas sean más complejas, pero estuvo dentro de lo habitual en ambas fiestas", destacó el director Dr. Emilio Scarinci.
Lo que si se dio es un incremento en las consultas por Coronavirus, un importante número de hisopados durante el fin de semana, y la creciente ola de contagios parece no tener techo.
Notable baja también en Santa Fe
En tanto según consignó el Diario Uno de Santa Fe, los festejos de Año Nuevo en la ciudad de Santa Fe dejaron distintos heridos por diferentes hechos que fueron atendidos en las diferentes guardias de los principales hospitales. Las guardias no estuvieron saturadas, sino que trabajaron de manera tranquila. Sí se dieron grandes consultas en lo que respecta a ingestas de alcohol, comida y Coronavirus.
La guardia del hospital José María Cullen
Los datos brindaron en cuanto atenciones desde las 8 de la mañana del viernes y hasta el mismo horario de este sábado arrojaron que se atendieron cinco heridos de bala y seis personas por heridas de arma blanca. En cuanto a accidentes de tránsito fueron 14 los ingresos siendo dos de ellos con traumatismo de cráneo leve. Por último se informó una persona que debió ser atendida por quemadura de pirotecnia leve.
Este año no hubo partos registrados en los primeros minutos del 2022, sino que el último fue atendido pasada las 23.30.
Lo que subieron y relacionado con la situación sanitaria, fueron las consultas relacionadas con el Covid. "En menos de 12 horas se realizaron 75 consultas, la mayoría de ellas por hisopados y en donde los pacientes tenían síntomas leves y pudieron volver a su casa", dijo Malitini.
Por otro lado también se dieron variadas consultas en lo relacionado a ingestas de alcohol y comida que fueron atendidos en la guardia.
Guardia del hospital Iturraspe
En lo que refiere al hospital J. B Iturraspe, según informó el supervisor de la guardia hubo consultas variadas por la ingesta de alcohol y de comida con algunos casos no graves de gastroenteritis, propios de los festejos. Un ingreso por un accidente de tránsito con heridas leves y dos heridos de arma de fuego, uno de ellos que recibió el alta tras ser atendido.
No hubo atenciones por quemados por el uso de pirotecnia.
Comentarios