Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Cierra la inscripción para el bono de 18 mil pesos del Gobierno Nacional

Este miércoles cierra la primera instancia otorgada por Anses para que esta población objetiva pueda inscribirse para recibir el aporte apuntado a contrarrestar la actual crisis económica.

La crisis económica que arrastra el país genera inconvenientes en gran parte de la población, sobre todo en los sectores más vulnerables. Es por esto que el Gobierno Nacional determinó entregar, a través de ANSES, un aporte de hasta 18 mil pesos destinado a jubilados, pensionados, trabajadores informales, monotributistas A y B, y trabajadoras de casas particulares. El mismo será compatible con asignaciones universales y seguros de desempleo, entre otras prestaciones.
Esta iniciativa apunta a "contrarrestar un poco la escalada inflacionaria que se ha producido por factores internos y externos en el país", explicó la gerente de la UDAI Anses Rafaela, Ofelia Lentore, en diálogo con CASTELLANOS, y asegura que va a permitir "paliar la situación".
Este bono es comparable con los IFE que entregó el Gobierno durante la pandemia, pero no son lo mismo, porque en este caso ya no se toma en cuenta el grupo familiar, sino que es individual.
Respecto a la población que puede acceder a este aporte, se divide en dos grupos, por un lado apunta a jubilados, pensionados, titulares de pensiones no contributivas y pensión del adulto mayor; quienes en el mes de abril aquellos que cobraban el haber mínimo ($ 65.260) han cobrado un bono de $ 6 mil, y en el mes de mayo van a cobrar automáticamente sin hacer ningún trámite $ 12 mil, para completar los 18 mil pesos que es el total del monto que representa este refuerzo. "Para este grupo, quienes cobren hasta dos haberes mínimos van a ser destinatarios de este refuerzo. Por ejemplo, si un jubilado tiene jubilación y pensión y ambos son haberes mínimos va a recibir el refuerzo del bono que en ocasiones anteriores solamente lo cobraba los que cobraban el haber mínimo", explicó Lentore. Los que cobren desde ese monto hasta los $ 77.260 recibirán el proporcional, de modo que el 85 por ciento del total de jubilados y pensionados esté alcanzado por el bono.
El resto de las personas alcanzadas por este refuerzo vendrían a ser los trabajadores con ingresos informales, trabajadores de casas particulares, monotributistas sociales y de los de categorías A y B.
Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.
Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos, pero que cumple con el resto de los requisitos. Para calcular estos ingresos se usarán los consumos registrados con tarjetas de débito y/o crédito, así como las transferencias recibidas en cuentas bancarias a su nombre.
Es importante aclarar que en el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

Inscripción

La inscripción está abierta hasta el 27 de abril. Menos los jubilados y pensionados, el resto de las personas deberán inscribirse en la web de Anses, incluso aquellos que cobren la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo. "Deben entrar a la página de Mi Anses con clave de la seguridad social, quien no tenga la clave generada puede hacerlo en ese momento. Allí van a tener que confirmar sus datos, a los efectos de asegurarse el contacto con la persona por parte de Anses", explicó la responsable local de Anses.
En una segunda instancia, a partir del jueves y hasta el día 5 de mayo, las mismas personas van a tener que volver a ingresar, donde se va a habilitar el formulario de declaración jurada de inscripción y en esos días van a tener la posibilidad de completar el formulario de inscripción y cargar el CBU de su cuenta bancaria donde se va a hacer el depósito del refuerzo. Si la persona no tuviera una cuenta bancaria puede abrirse una de manera gratuita de forma digital, a través de la aplicación de cualquier banco.
"En esta primera etapa y ya habiendo cargado los datos todos van a estar sujetos a un cruce de datos para un control socioeconómico para que realmente los destinatarios del refuerzo sean quienes más lo necesiten", aseguró Lentore. El 5 de mayo se informará a las personas si le corresponde o no el cobro del bono.

bono IFE locales UDAI Anses Rafaela
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso