Esta actividad se da en el marco de la Semana de la Velocidad que se lleva a cabo en nuestra ciudad, y busca enseñar a concientizar a los más chicos sobre la importancia de los cuidados en el tránsito.
La Escuela Nº 480 "Mariano Moreno" de nuestra ciudad fue este jueves por la mañana el centro de una destacable actividad que se llevó a cabo dentro de la institución. Tiene que ver con una charla de concientización a cargo del Piloto Tango, un ex corredor que brinda charlas de seguridad y convivencia vial, en distintas escuelas primarias del país, destinadas a niños y niñas.
Esta actividad se da en el marco de la Semana de la Velocidad que se realiza en Rafaela, con la presencia de las categorías Top Race y TC 2000 en el Autódromo local, que comenzó el fin de semana pasado y culminará este domingo 31 de julio.
Piloto Tango hace más de 12 años que realiza este tipo de charlas por todos los lugares del país donde va el automovilismo y Rafaela no podía ser la excepción. Cabe destacar que el Municipio local viene trabajando mucho en esta temática, más aún en el último tiempo con la campaña "¿Quién Pierde?" que cada vez suma más adeptos.
Además, se debe mencionar que la Escuela Moreno desarrolla un programa propio de seguridad vial que fue reconocido a nivel nacional por su entrega y compromiso.
En ese sentido, uno de los presentes en la actividad, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, se manifestó contento y agradecido por la decisión del ex piloto de sumarse a la campaña de seguridad vial del Municipio y aseguró que seguramente sigan trabajando en conjunto "en este ámbito que tanto nos interesa que tiene que ver con la educación. Vamos a estar trabajando en esta semana en dos escuelas, pero estamos planificando para agosto probablemente la presencia nuevamente y hacer toda una semana completa de concientización", contó.
Respecto a la charla puntualmente, indicó que es "muy interesante", por lo que cuando vieron el material rápidamente aceptaron esta propuesta. De la misma manera, agradeció a la categoría y al ex piloto por dejar en cada lugar al que vayan "una semilla plantada para esto que tanto nos ocupa que es el tránsito".
"Buscamos que la gente se comprometa"
Por su parte, Piloto Tango agradeció también al Municipio por permitir este espacio y permitir que la categoría sume en "una ciudad en la que tanto se trabaja y se hace por la convivencia y seguridad vial de todos de sus habitantes".
A su vez, reconoció que para él, que hace tantos años trabaja en esta temática, "es muy placentero" llegar a un lugar así, con una escuela que recibió un premio a nivel nacional por un programa, y ver que niños y niñas están comprometidos en su trabajo. "Es muy lindo y es lo que uno busca, que la gente se comprometa, que trabajen y que entiendan que la seguridad vial es un tema que nos compromete a todos y que debemos sumar para una mejor convivencia", expresó.
Respecto al personaje, un piloto de carrera contó que nació para llamar la atención de este público tan puntual y escuchen para poder bajarles estos mensajes, "que son mensajes comunes, que más que nada los adultos sabemos, pero que como muchas veces no los respetamos o no les damos importancia y la verdad que los niños y niñas son peatones, pasajeros en vehículos y conductores de bicicletas, son grandes transmisores de los buenos mensajes así que a través de éstos queremos tratar de que no sólo ellos hagan las cosas que hacen en la convivencia vial bien sino que se lo puedan transmitir también a los adultos".
Asimismo, contó que en cada lugar que visitan, los chicos se comprometen a cumplir, cuentan situaciones, y ahí es donde entienden que la temática de la charla les llegó, cumpliendo el objetivo de prender en ellos una llama y que puedan hacer las cosas bien ellos y transmitirlas a los demás.
Es cierto que esta charla nació para este público de niños y niñas pero se está buscando la manera de transformarla para jóvenes de secundaria. Esto se está haciendo con una disertación empezada recientemente, llamada "Mis decisiones", donde se narra la historia de porqué nació este personaje y así poder llegar a los chicos más grandes. "La estamos trabajando y probando con mucha aceptación, pero los mensajes de seguridad vial no tienen edad, para la convivencia no hay edad entonces creemos que lo importante es poder llegar a todo el público", contó el ex piloto.
"¿Quién Pierde?"
Por último, el Secretario de Gobierno hizo referencia nuevamente a la campaña de seguridad vial y protección de la vida "¿Quién Pierde?" en la que se viene trabajando arduamente, sumando cada vez más socios y capacitaciones.
Sobre la misma, el funcionario contó que viene muy bien y muy contentos por la cantidad de socios que se han logrado. "Solos no se puede, entonces trabajamos con las empresas e industrias firmando convenios y haciendo capacitaciones. Hoy estamos con el CCIRR tratando de articular una mesa junto a la de políticas laborales para implementar el tránsito como una cuestión de prioridad dentro de la misma", detalló.
En ese sentido, contó que hay gente que llega a la ciudad, ve el programa y se suma espontáneamente, lo cual genera gran satisfacción. Afirmó que para hacer evaluaciones es muy pronto, van cinco meses del inicio de la campaña, pero sí están conformes con los resultados hasta el momento.
"La gran mayoría de la ciudadanía ha entendido que la problemática del tránsito es de todos y trabajar con peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas es lo que tenemos que hacer, llevar nuestro mensaje de concientización y estar bien firme en los tres pilares que tiene nuestro programa de educación vial: prevención, educación y control", cerró Muriel.
Comentarios