Un relevamiento emitido por la Comunidad Sorda determinó que si bien no existe un censo exacto de cuantos sordos hay en el país se calcula un número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 con algún tipo de discapacidad auditiva. Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de personas sordas o hipoacúsicas, que utilizan la LSA como lengua predominante para la comunicación.
En la República Argentina, el 13 de abril de 2023 se sancionó la Ley 27.710; en la provincia de Santa Fe contamos con la Ley 13.258 que tiene por objeto reconocer la LSA y el derecho que tienen las personas sordas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. En el articulo 5, se cita: “todo establecimiento o dependencia oficial o privado, con acceso al público, deberá contar con intérprete de LSA, señalización, avisos, información visual y sistemas de alarma o de emergencias luminosos aptos para su reconocimiento de personas sordas e hipoacúsicas”. Nuestra ciudad se hace eco en su ordenanza N° 4.612.
El taller estará a cargo de la instructora sorda, Sabrina Espíndola y de la intérprete de LSA Daniela Piombi. La fecha de inicio es el día 11 de septiembre próximo. El cursado es de manera presencial los días miércoles de 14 a 16 horas, siendo en total ocho encuentros.
El costo del curso es veinte mil pesos, con un descuento del cincuenta por ciento para socios del CEC y del Rotary Club de Rafaela.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta completar el cupo, en sede gremial Güemes 144 o por teléfono al 423727 de 7 a 15 horas o por wsp al 3492 588737.
Comentarios