Si bien ahora todos estamos disfrutando del alivio que trajeron las grandes lluvias en Rafaela, y sobre toda la provincia de Santa Fe, no podemos dejar pasar lo que han sido las últimas semanas con temperaturas realmente agobiantes y una ola de calor que persistió casi en todo marzo. El calor venía golpeando con gran intensidad a todo el territorio, ocasionando graves inconvenientes en el agro, modificaciones en los horarios laborales y sobre todo distintas flexibilizaciones en el dictado de clases para poder hacerle frente a las altas temperaturas.
Ahora es momento de resaltar el desempeño de la Empresa Provincial de la Energía, ya que a diferencia de lo sucedido en el verano del 2021-2022, no se han registrado gran cantidad de cortes inesperados, un aspecto por el cual el directorio y la gestión provincial habían sido criticados, con justa razón y causa. Con este antecedente, se acentúa el desempeño durante este verano, con un funcionamiento a la altura de las expectativas de los usuarios que se encuentran al día con los pagos por el servicio.
El propio responsable de la EPE se mostró satisfecho por el funcionamiento del suministro energético y resaltó que muchos vecinos le han manifestado textualmente "que bien la EPE en este verano tan exigente", halagos que obviamente son bienvenidos para el funcionario, que de todas formas reconoció que todavía "hay cosas que mejorar".
Según reconoció Mauricio Caussi, "este verano tuvo 5 meses -obviamente con un tono irónico, debido a la aparición temprana de las altas temperaturas y la persistencia de las mismas en el tiempo-, con noviembre y marzo llegando a niveles récord, que son meses complejos ya que la gente no está de vacaciones, además de que el sector productivo está a pleno". Es conocido que durante diciembre, enero y febrero disminuye un poco la actividad productiva, y por lo tanto la demanda de estos sectores, debido a una cuestión lógica por ser los meses vacacionales. El Presidente de la entidad manifestó que, más allá de estos aspectos, "hemos podido responder".
Comparación con prestadores privados
En este sentido, Caussi se tomó un minuto para hacer una comparación entre lo que significó la EPE, "la distribuidora eléctrica más importarte del interior del país" a su parecer, y la gestión de las empresas privadas, como sucede en provincia de Buenos Aires, que prestan el mismo servicio. "En el interior, el Estado brinda estas respuestas, las ha venido brindando durante los más de 3 años de gestión y en comparación vemos lo que pasa con un operador privado, que tiene condiciones estructurales mucho más favorables por la densidad poblacional y demás, pero en sus resultados figuran miles de familias sin servicios y con la decisión del Gobierno nacional de intervenir. Estamos satisfechos y eso nos da fuerza para los desafíos que se vienen por delante, vamos a trabajar muy fuerte hasta el 10 de diciembre del 2023 para darles a los santafesinos el servicio que se merecen, y por sobre todas las cosas para seguir corrigiendo errores", destacó.
Por otro lado, subrayó el rol de la EPE, sobre todo después de la pandemia y en el último año, congelando las cifras para que los vecinos puedan ir recuperando el poder adquisitivo. "Desde el primer momento dijimos que creemos en una EPE en manos del Estado. Tuvimos muchas circunstancias en donde podimos demostrarle a la sociedad la importancia de este aspecto, como cuando hubo que decir que había que congelar tarifas, ya que debíamos revertir el proceso de espiralado decreciente en materia de salarios que habíamos tenido en el 2015-2019; había que recuperar el poder adquisitivo de la gente, había que ayudar a la recuperación productiva. Y luego la pandemia, donde pedíamos que queden sus hogares y asegurábamos que no íbamos a cortar. Esto lo hicimos gracias a una determinación política tomada por el Gobernador, traducida en nuestro directorio", sostuvo el titular de la EPE.
Licitación de la nueva Estación Transformadora
Caussi también destacó que para un funcionario "es realmente importante poder recorrer en este último año de gestión", señalando esto casi a forma de despedida de la actual gestión. Después de estos años de "muchos esfuerzos pudimos cumplir los objetivos planteados, ya que queríamos abrir el proceso licitatorio del año 2022 y así lo hicimos, y hoy –por la actividad del miércoles- con dos propuestas que están dentro de los parámetros que nos permitirían pensar que pueden ser adjudicados. Obviamente vamos a hacer un análisis exhaustivo en lo técnico y económico, pero hemos tenido la posibilidad concreta de tener respuestas y eso nos da mucha satisfacción", finalizó.
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