Con el objetivo de profundizar las políticas públicas en materia de tránsito que se vienen implementando desde la Municipalidad de Rafaela, el intendente Luis Castellano y el concejal Juan Senn plantean una propuesta innovadora que consiste en la creación de una Agencia de Seguridad Vial Rafaelina.
Este tema será también llevado al ámbito del Concejo Municipal para su tratamiento por el mencionado edil, ya que se busca construir “un compromiso más amplio con el tránsito y la movilidad, que se materializa en esta institución. Con su creación, podemos llegar a ser ejemplo en materia de movilidad”, explicó Castellano.
El mandatario local considera que la Agencia “deberá funcionar como un ente autárquico, como lo son el Instituto Municipal de la Vivienda y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR)”.
Además, el Intendente detalló que en esta institución van a estar representados diversos sectores, “como el empresario, los trabajadores, instituciones intermedias como los clubes y entidades que tengan mucho flujo de tránsito como las escuelas”.
En este espacio se van a generar “acciones y compromisos que tengan que ver con el tránsito y que desde allí salgan las políticas más amplias. Esto no le quita responsabilidad al municipio en su esquema de control y educación”.
En este sentido, especificó: “El Estado continuará liderando, pero con esta Agencia vamos a construir un compromiso más amplio para que todos tengamos las mismas reglas de juego”.
Por otro lado, remarcó la necesidad de la participación del IDSR: “Se debe cambiar la matriz de movilidad con un mayor uso de la bicicleta y espacios para el peatón, contar con más estacionamientos privados y que el sector empresarial se comprometa en este tema”.
Para finalizar, también habló de la incorporación del Observatorio de Tránsito en el ámbito de la Agencia de Seguridad Vial Rafaelina, “para evaluar los índices de accidentología y planificar las políticas públicas en base a estadísticas”.
Comentarios