Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Casi 60 años después del primer boceto, la Variante Rafaela ya es una realidad

Durante la víspera, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, junto al Gobierno Provincial y local, procedieron a la apertura del tránsito en los 17 kilómetros de esta circunvalación que evitará el paso del tránsito pesado por la traza urbana de la Ruta 34.
Agrandar imagen
Crédito: N. Gramaglia
Sebastián Pintos

Por Sebastián Pintos

Llegó el día tan esperado, finalmente Rafaela y toda la región ya cuentan con 45 kilómetros de autopista habilitada que conectan a la localidad de Angélica hasta el acceso norte de nuestra ciudad. Durante la víspera, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, junto al Gobierno Provincial y local, procedieron a la apertura del tránsito en los 17 kilómetros de esta circunvalación que evitará el paso del tránsito pesado por la traza urbana de la Ruta 34.

El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador Omar Perotti; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez; el senador departamental Alcides Calvo; la secretaria de Obras, Bárbara Chivallero, junto con otras autoridades locales, representantes de instituciones intermedias y del Departamento Castellanos.

El primer boceto: 1967

Uno de los primeros que tomó la palabra durante este acto, fue el intendente Luis Castellano, quien a modo de introducción no pudo contener la emoción y alegría de poder compartir este hito con los presentes, obviamente que muchos de ellos gestionando para que esta obra se materialice.

En este sentido el mandatario local dejó un dato que pone de manifiesto la visión de futuro de los funcionarios de nuestra ciudad, como así también de los representantes de instituciones intermedias quienes acompañan y motivan estos grandes proyectos. "Aunque ustedes no lo crean, el primer boceto de esta obra es del año 1967", el cual se encuentra en Vialidad Nacional. Castellano puso en valor un aspecto fundamental y por el cual Rafaela se distingue de otras localidades y es su capacidad de gestión ya sea de parte de lo público como del sector privado, y que la Variante significa "la historia de tantos dirigentes de esta ciudad y de esta región que fueron durante muchos años empujando por algo que era sumamente necesario y fundamental en una ciudad que tiene un crecimiento, un desarrollo productivo exponencial".

Castellano volvió a agradecer a aquellos que "fueron parte de estas gestiones, a quienes empujaron, a los equipos técnicos que hicieron los proyectos, dirigentes que ad honoren, acompañaban los procesos de gestión de esta obra y fundamentalmente quiero agradecerte a Omar (Perotti) por el empuje, por la decisión y por supuesto a Gabriel (Katopodis) y al Gobierno Nacional por la determinación para que Rafaela y la región tengan esta realidad presente pero fundamentalmente un desarrollo futuro que hoy todavía no somos capaces de dimensionar. Así que, la verdad, rescatar la historia, disfrutar el presente y mirar hacia el futuro con optimismo".

Con la habilitación de los 17 km de la Variante, se completa el tránsito de los 45 km de autopista entre Angélica y Rafaela. // N. Gramaglia
Con la habilitación de los 17 km de la Variante, se completa el tránsito de los 45 km de autopista entre Angélica y Rafaela. // N. Gramaglia

No abandonar el pedido original

Por su lado, el gobernador Omar Perotti, también hizo un repaso histórico de lo que significa esta habilitación, pero sobre todo el proceso de transformación que fue teniendo la Ruta 34 que cortaba a la ciudad al medio, con la puesta en marcha de obras como canteros centrales, dos manos de cada lado, pero en paralelo insistiendo por el pedido de esta variante que durante la víspera pudo verse cristalizada como el resultado de las gestiones y la insistencia.

De igual forma tampoco pudo dejar pasar la oportunidad para demostrar nuevamente su insatisfacción con gobiernos anteriores ya que "fue demasiado tiempo de espera, claramente hemos demostrado en estos últimos cuatro años que cuando hay decisión política y voluntad, la obra se podía hacer y podía avanzar a un muy buen ritmo. Nos quedamos con la decisión, el empuje de haber tenido la posibilidad de que sea una realidad. El tiempo que pasó, quedará en el recuerdo, ahora la tenemos inaugurada y la vamos a poder disfrutar. Lo que no debe quedar es saber que muchos se han llenado la boca con esta obra y no han puesto un peso o por lo menos una preocupación para que avance y que nos hemos puesto al frente, con cada una de las instituciones para mantener siempre activo y presente el deseo de nuestra ciudad y de nuestra región por mejorar la infraestructura. Y esta era una de las obras claves para mejorar la infraestructura de la ciudad y de la región" sostuvo el Gobernador.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, también estuvo presente del acto oficial y parafraseando un viejo dicho reconoció que "por fin podemos ver pasar camiones bajo el puente", que más allá de la alegría por este hecho puntual admitió que "lo que más se festeja o más se celebra es ver cuando uno combate el escepticismo con el cual la gente recibe las promesas, ve los actos y las obras no se concretan o las cosas no llegan, tardan; por supuesto que terminan descreyendo de las cosas que se dicen hasta que no las ven no las creen. Con lo cual la satisfacción de poder ser protagonista hoy del corte de cinta y de la inauguración de la obra, como rafaelino y como funcionario, me llena de orgullo".

1967-2023 locales obras variante rafaela obras públicas
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso