Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

CAPHREBAR y una importante iniciativa para fomentar el turismo zonal y local

Desde la Cámara que nuclea a los empresarios gastronómicos y hoteleros de nuestra ciudad, admitieron que la idea es poder comenzar a vincular distintos actores locales y de la región para generar una tentadora propuesta turística. Vincularía lo histórico, cultural, gastronómico y sobre todo el aprovechamiento de la infraestructura de Rafaela.

La premisa de ubicar a Rafaela como un punto de referencia en turismo sigue siendo el norte a seguir por los empresarios de los sectores vinculados a la gastronomía, hotelería y por supuesto para las agencias de turismo. Para el Estado local, según pudo conocer Diario CASTELLANOS, el objetivo es continuar con el posicionamiento de la ciudad como un punto estratégico no sólo para realizar un turismo local, sino como cabecera con la infraestructura acorde para recibir a todos los turistas que deseen conocer la ciudad y la región.

En esta línea es que se encuentra trabajando la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, que según comentó su propio presidente, Jorge Binaghi, a Diario CASTELLANOS, apuntan a conformar un ente mixto. Tendrán participación instituciones de nuestra ciudad y de la región para comenzar a elaborar un proyecto conjunto y posicionar a la región como un destino turístico, con importantes atractivos culturales, religiosos, históricos, empresarial, conferencista y sobre todo reforzar el concepto de un destino de "fin de semana" para comenzar a mostrar su potencial.

Todo esto, obviamente apalancado gracias a la infraestructura que ya cuenta la ciudad con hoteles, bares, restaurantes y demás atractivos que la posicionan como un punto de referencia o "base" para poder pernoctar.

Una vez que todo el circuito pueda estar montado, el comercio y los paseos de la ciudad se verán beneficiados. Además de impulsar lo que son los paseos y atractivos de nuestra ciudad, el empresario local y referente de la Cámara que nuclea a los gastronómicos y hoteleros fue un poco más allá y enfatizó que apuntan a poder generar vínculos con todas las localidades de la región, para potenciar el turismo rural o religioso. "A partir de ahí hay un montón de cosas que se pueden llegar a hacer y que sean autóctonas de acá, con productos que nosotros tenemos como el queso por ejemplo".

Binaghi fue realmente claro en sus expectativas y la conformación de toda esta iniciativa, la cual obviamente que no podrá verse reflejada en lo inmediato, pero se animó a mirar el 2024 como un año de elaboración de todo este proyecto y que el 2025 pueda ser un año de recepción turística.

"Hoy tenemos que estar codo a codo trabajando por el bien común, que refleja que si mi negocio funciona bien el negocio de al lado va a funcionar bien, nos tenemos que ayudar en tratar de que esto siga funcionando. Para hacer esto tenemos que crear distintos productos, que pueden ser Rafaela Cocina o Rafaela Gastronómica. Tenemos que conformar una fiesta de la gastronomía con lo que nosotros tenemos que realmente es muy variado, donde hay familias que inclusive hoy son tercera generación y que han dedicado toda su historia al rubro. Entonces eso es un gran potencial que tenemos para mostrarlo".

En lo que respecta a hotelería el empresario enfatizó que la ciudad cuenta con "hermosos lugares para que la gente pueda pernoctar y también tenemos muchos hacedores de turismo, por ejemplo el Club Atlético que con sus competencias como 'El Celestito' o el TC, lo que le da un potencial importante en lo que respecta a un turismo deportivo. Luego también tenemos otro tipo de turismo que es el de reunión o conferencistas", con lo cual el abanico es realmente importante.

"Hoy tenemos que contactarnos con los propietarios de salones de fiestas para ver cómo lo podemos encausar. Con lo cual todo esto tenemos que salir a vender, ya sea con works shop que se hagan a nivel nacional. Tenemos muchos colegas que han sido presidentes de asociaciones hoteleras -gastronómicas en distintas provincias como Neuquén, Chacho, Catamarca, Tierra del Fuego, en Córdoba, CABA-, cada uno hoy está liderando los ministerios o secretarías de turismo, con lo cual siempre es el privado el que está trabajando muy bien en ese tema. Ahí tenemos un pilar para conectarnos y que sea mutuo", vender este tipo de destinos, pero que ellos mismo sean también los que vendan a Rafaela como un punto para una escapada.

La realidad actual de la gastronomía y hotelería

Además de los trabajos que están haciendo desde la Cámara para el futuro, Binaghi no dejó de referirse a la actualidad que atraviesan los sectores de la hotelería y gastronomía en Rafaela, a quienes "les está costando un montón", pero que no sólo sucede en nuestra ciudad, sino que a niveles generales la temporada de verano en el país no está funcionando. "Siempre el turismo extranjero en las ciudades fronterizas es la punta de lanza que hoy ya se paró. A la fecha no es tan competitivo, tenemos precios muy altos y que no están seduciendo a los extranjeros. El turismo a nivel nacional es un poco austero. Están saliendo poco afuera. Nosotros hoy tenemos una ciudad donde la gente no está saliendo de vacaciones, tampoco están pasando turistas por Rafaela", con lo cual la realidad marca un panorama complejo.

"¿Qué es lo que se viene?" se preguntó para sí mismo Binaghi que inmediatamente reconoció que de a poco los vecinos irán reorganizando sus salidas y con un consumo que se va a mantener. "La pandemia nos marcó algo muy interesante y es el encierro de las personas y eso hoy no lo quieren para su vida, sino que desean salir, estar en un espacio abierto, el rafaelino ama estar en la vereda y como se viene dando en distintos lugares se viene trabajando pero de forma más austera", hay un consumo, pero obviamente que por las capacidades económicas de los vecinos es mucho menor.

Respecto a su previsión para lo que podría acontecer en un futuro inmediato, el empresario hotelero-gastronómico admitió que "se va a notar el apriete y eso es lo que queremos transmitir, llevar adelante un reordenamiento de las herramientas para que en algún fin de semana podamos tener o traccionar para nuestra ciudad esos turistas de fin de semana que vengan a conocer", finalizó Jorge Binaghi, presidente de CAPHREBAR.

organizando el futuro locales CAPHREBAR gastronómicos hoteleros Jorge Binaghi
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso