Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Cáncer de mama: la importancia de los chequeos para prevenir la enfermedad

Hoy se celebra la lucha contra uno de los tipos de cáncer más frecuente a nivel mundial y de gran prevalencia en nuestro país, donde lo sufren 1 de cada 8 mujeres. UOM Rafaela ofreció una charla para conocer cómo tratarlo y prevenirlo.
Agrandar imagen
Crédito: Marcelo Imoberdof

Este jueves, como cada 19 de octubre, se conmemora el "Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama", una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta enfermedad que es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Hablar sobre esta patología es necesario y muy importantes para ayudar a prevenirla o detectarla a tiempo ya que tiene cura.

En ese marco, ayer en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se llevó a cabo una charla informativa para las afiliadas, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Esta actividad estuvo a cargo de la ginecóloga Lara Caimi, quien contó que este tipo de cáncer es unos de los más frecuentes en todo el mundo y que en América Latina, Argentina y Uruguay son los países con mayor prevalencia.

Según la profesional, plasmándolo en números, 1 de cada 8 mujeres se ven afectadas por esta enfermedad, "por eso es tan importante que se hablen y se generen estos espacios, estos encuentros donde podamos interiorizar un poco a la población sobre este tema", dijo en diálogo con los medios.

Asimismo, advirtió sobre los métodos de prevención contra este cáncer, indicando que cada mujer debe prestarle atención a su cuerpo y consultar al médico ante la aparición de algún nódulo o masa palpable en las mamas, también a la presencia de secreción sanguinolenta por el pezón, de hundimientos, retracciones o cambios en la coloración y textura de la piel. Además de eso, aseguró que es necesario realizarse un control anual "para no subestimar tampoco ningún hallazgo o ninguna patología que puede no verse, no encontrarse, no tocarse, y que sí puede estar en realidad en la mama, y lo vamos a ver con las imágenes".

Si bien el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina, como se menciona anteriormente, en la actualidad hay grandes avances medicinales y de tratamientos que pueden curarlo, por eso es importante detectarlo a tiempo. "Un diagnóstico temprano, al que se llega justamente con los controles y con los estudios hechos a tiempo, para hacer el tratamiento oportuno, que hoy en día la verdad es que hay muchos tipos de tratamiento y está bastante actualizado", expresó la Dra. Caimi.

Foto: Marcelo Imoberdof
Foto: Marcelo Imoberdof

Antecedentes y factores a tener en cuenta

Muchos profesionales indican que en este cáncer se debe tener en cuenta la existencia de antecedentes familiares. Al respecto, Caimi indicó que si bien hay que tenerlo en cuenta y conocer si hubo alguien previamente en la familia que lo haya sufrido, "el cáncer más frecuente se da en los pacientes que no tienen ningún antecedente familiar, o sea que sí hay que tenerlo en cuenta, pero tampoco subestimar al paciente que no tiene antecedentes, igual debe hacerse los controles", manifestó.

Por otra parte, contó que hay factores que provocan un riesgo y conducen a esta enfermedad. Entre ellos hay algunos que no pueden modificarse, como ser del sexo femenino o la edad avanzada; pero hay otros que sí se pueden cambiar. "Los cambios en los hábitos de vida son muy importantes, como por ejemplo obesidad, el consumo de alcohol, algunos tratamientos hormonales que se suelen indicar, siempre consensuándolo con el médico de cabecera", cerró.

concientización locales cáncer de mama salud
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso