19.11 El bloque busca fijar el límite desde 50 hasta 1.000 metros según el tipo de producto que se utilice.
El bloque Cambiemos de la ciudad presentó su proyecto de Ordenanza para regular la aplicación de productos fitosanitarios. El mismo será debatido la próxima semana en el Concejo Municipal.
La propuesta fija como límite un área de 50 metros, "determinada por la superficie adyacente al área cero o área urbana protegida y a los establecimientos educativos, de salud, recreativos, habitacionales u otros que se encuentren emplazados en Rafaela", según establece el documento. En este área estaría prohibida la aplicación de todo tipo de productos fitosanitarios.
Además, el proyecto expone la necesidad de establecer un cinturón agroecológico que deberá tener un ancho de 150 metros. Éste se podrá ampliar a otros 250 metros en el mes de enero de 2025 con la autorización del Consejo Ambiental y del Instituto de Desarrollo Sustentable luego de que se evalúe "la disponibilidad de tecnologías y de productos fitosanitarios biológicos, en el mercado nacional, que permitan sostener la producción y las actividades desarrolladas en dicha superficie". En tanto, y según detalla la propuesta, "en dicha área solo será posible la aplicación de productos fitosanitarios biológicos, bajo fiscalización de receta y aplicación a cargo del Municipio".
La propuesta considera que “este Concejo ha adoptado como política de abordaje y estudio de esta problemática, la realización de una ronda de consultas mediante diversas reuniones y actividades especiales que se desarrollaron durante los años 2020 y 2021”.
Al mismo tiempo, "no pretende prohibir la realización de aplicaciones fitosanitarias, sino regular el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de manera de armonizar los intereses de toda la comunidad, en producir cuidando la salud y el medio ambiente, con Buenas Prácticas Agrícolas, para poder sostener los derechos de todos los integrantes de la sociedad, respetando y haciendo respetar las obligaciones de cada uno de los actores involucrados". Además, que se hace necesario establecer "un área protegida" demarcando los límites de la planta urbana a partir del cual se considerarán las distancias impuestas por la mencionada Ley Provincial.
Por otra parte, manifestaron que "actualmente los campos linderos al ejido urbano que se encuentran afectados por el actual límite agronómico en Rafaela, totalizan 797 hectáreas, muchas de las cuales se encuentran sin producir, por lo que es necesario generar nuevas herramientas y alternativas que permitan que los mismos vuelvan a ser viables de producción (...) Es necesaria la creación de un programa de apoyo a los emprendimientos orgánicos y agroecológicos, que destine recursos municipales, coordine acciones con las entidades y organizaciones involucradas, brinde asesoramiento, capacitación y financiamiento, para el desarrollo y promoción de los mismos”.
A continuación, el proyecto completo:
[pdf id=189076]
Comentarios