En la mañana del martes, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, se llevó a cabo una jornada gratuita sobre el impacto de los consumos problemáticos en las empresas, estableciendo un parámetro sobre cómo afectan las adicciones en la dinámica de las organizaciones.
Esta iniciativa fue impulsada por IRT Medicina para Empresas y la Comisión de Política Laboral del Centro Comercial. En el Salón de Usos Múltiples, el Dr. Ariel Sasia, gerente Estratégico Corporativo en IRT, llevó a cabo una disertación donde brindó conocimientos y herramientas para poder analizar e implementar por cada sector empresario.
De acuerdo a la explicación del especialista médico, cada empresa cuenta con un esquema anual de personas que son consideradas adictas. Este período, donde se buscan soluciones para una mejor calidad de vida de la víctima, varía entre 90 a 120 días de acuerdo a los casos. "La prevención de adicción en el trabajo es un traje a medida. Cada empresa tiene su problemática y cada una debe tener un programa de prevención de adicción, de acuerdo a la dimensión y a la capacidad que tenga la empresa para poder abordarlo", señaló Sasia.
Desde hace más de 25 años, Ariel Sasia se desempeña en Medicina del Trabajo. Actualmente, tiene a su cargo la unidad de negocio IRT+ coordinando un equipo sólido y comprometido, enfocado en el desarrollo de prácticas diferenciales en Medicina del Trabajo.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando un empleado de estas características es recurrente en su adicción? En primera instancia, la directiva empresarial debe instar a comprometerse con los planes de recuperación y también firmar un consentimiento sobre la política de la empresa. "Cuando una persona entra a trabajar a una empresa, sabe que puede ser llamado a realizarse un test de drogas. Y la política es el paraguas que va a respaldar a la empresa", reconoció.
Al mismo tiempo, Sasia instó a la importancia de tomar medidas que puedan ser beneficiosas para todas las partes, como enviarlo a un centro de recuperación y reinsertarlo laboralmente.
Esta charla tuvo el acompañamiento de la Comisión de Política Laboral del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Se trata de un espacio en el que participan referentes de recursos humanos y empresas del área, para abordar diversas temáticas vinculadas a la gestión del talento. Con un abordaje colaborativo, se organizan reuniones de networking, capacitaciones y más.
Durante la jornada se trabajó en torno a las adicciones y cómo afectan la dinámica de las organizaciones, para pensar estrategias que permitan aportar al bienestar integral de los colaboradores.
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