Es indispensable para la salud de las personas que se mantengan completos los esquemas de vacunación, tanto de Covid-19 como de las vacunas de calendario.
Respecto a la vacunación Covid, desde el área de salud local, aseguraron que por este año ya no va a haber una quinta dosis, queda para el año que viene. "Por el momento necesitamos completar los esquemas, hay gente que se colocó una sola dosis el año pasado y está viniendo por la segunda, hay gente que no se colocó la tercera y cuarta porque estaban esperando el turno, necesitamos que vengan los niños de 3 años a iniciar esquema y los niños de 5 años para recibir el refuerzo de Covid", afirmó la jefa del vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Además, la profesional de la salud indicó que para este último grupo -niños de 5 años-, se los espera para que completen las vacunas del ingreso escolar, que lo pueden hacer en cualquier centro de salud de la ciudad. Otro grupo muy especial que se espera que se acerquen son los que cumplieron 11 años para colocar la vacuna del HPV y el resto de vacunas que se necesitan, y ahí se aprovecha para hacer el refuerzo Covid. Los demás niños solo necesitan un refuerzo de Covid, si aún no cuentan con el mismo.
Para la vacunación Covid de los niños de 3 años que inician esquemas o necesitan segunda dosis, lo pueden hacer en cualquier centro de salud de la ciudad. Para los mayores de 5 años, que necesitan el refuerzo, solamente se está aplicando en el Hospital, en la carpa que está en Lisandro de la Torre y Bernardo de Irigoyen, desde las 7.00 hasta las 16.30 horas.
Para vacunas de calendario, se pueden acercar a cualquier centro de salud y en el Hospital, donde se puede ir desde 8.00 a 14.30 horas. También está abierto el vacunatorio de Ben Hur, que está tomando a todos los niños que asistían a vacunatorios privados.
De la misma manera en que se advierte una baja en la vacunación Covid, se da en la vacunación de calendario, cuyo declive comenzó en 2020, con la llegada de la pandemia, y continuó en 2021, al punto de llegar a ser preocupante.
En ese sentido, Díaz contó que "se está intentando en toda la Provincia y toda la Nación, no solo en la ciudad, empezar a subir las coberturas", trabajando con escuelas y con publicidad para que la gente se acerque a completar los esquemas.
"Ninguna vacuna se pierde, ni ningún esquema se vuelve a empezar, hay que completarlos; todos los que tengan niños y se encuentren cerca de algún centro de salud pueden pasar y preguntar si les falta alguna vacuna porque realmente el calendario es muy amplio, hay muchas vacunas y es difícil recordar cuándo hay que ir. Para los adultos y embarazadas también hay vacunas. Hay que acercarse y preguntar si tienen las vacunas al día", aseguró la profesional.
Comentarios