Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La misma se celebra en más de 170 países con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de esta práctica tanto para la madre como para el bebé.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfocó este evento en la lactancia materna en el ámbito de trabajo y la importancia de que empresas e instituciones brinden un espacio para poder amamantar o para la extracción.
En Rafaela, desde hace mucho tiempo se viene trabajando en que se le dé importancia a la lactancia materna, tanto en los ámbitos de trabajo como fuera, ya que otorga múltiples beneficios. Este año no fue la excepción, por eso se llevaron a cabo distintas acciones para promover esta acción.
Para conocer más al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con profesionales especialistas del Hospital "Dr. Jaime Ferré", quienes remarcaron la importancia que implica dar de amamantar a los niños, principalmente a los recién nacidos.
"Históricamente siempre se reivindicó la lactancia materna y darle una semana es jerarquizarla aún más. Es fundamental en todo momento, no solamente porque hoy la situación del país hace que la leche fórmula sea más inaccesible, sino que siempre estamos hablando de sus ventajas", manifestó la Dra. María Cecilia Bascelli, pediatra y neonatóloga.
Asimismo, explicó que la leche humana está adaptada para cada niño, así nazca a término o antes de tiempo, y también según los días de vida está adaptado exclusivamente. La leche de la madre es muy importante porque además de aportar las características nutricionales, otorga defensas superiores a las de las fórmulas lácteas que se venden en el mercado, por más que se quiera indicar lo contrario. "Se ha comprobado que la lactancia materna favorece en el niño que haya menores índices de obesidad y de diabetes en su etapa de adulto, como además de la disminución de la anemia que puede tener ese niño, como también se habla de un efecto protector en el consciente intelectual de ese niño más adelante", aseguró.
A esto se le agrega la ventaja que implica a nivel emocional para esa mamá, para ese niño y para toda la familia cuando la mujer está amamantando, que no es lo mismo que le esté dando una fórmula a través de una mamadera.
En el Hospital local, como se menciona anteriormente, se trabaja mucho para lograr que las mamás les den el pecho a sus hijos. Desde el área de Maternidad se apunta a la puesta precoz del niño al pecho, "no importa si es parto o es cesárea, siempre priorizamos eso, el contacto precoz con su mamá, que sienta su olor, su calor, esa primera experiencia de satisfacción del niño en su prendida a la teta marca una huella imborrable para cada uno", manifestó la Dra. Ana Zanetti, titular de Neonatología y Maternidad.
A su vez, indicó que es fundamental que el niño tome la leche materna desde el principio, cuando está el calostro, por sus valorables condiciones. "Hay que darle por más que parezca poquito, que no es así porque es el alimento justo que necesita el niño. Es la cantidad justa, porque muchas mamás dicen, no tengo leche o es poquito, y no, el tamaño del estómago de un bebé es el del carozo de una aceituna, así que no necesitamos grandes cantidades de alimento", explicó. Agregó que hay que darle todas las veces que el bebé quiera, "tiene que prenderse constantemente, más prendemos, más estimulamos, más le mandamos la señal al cerebro para que esa leche baje. Entonces los primeros 3 o 4 días va a estar el calostro, después en la primera semana viene la leche de transición, para después ya venir lo que es la leche madura, que es esta leche bien blanca que ya es la definitiva. Va cambiando de acuerdo a las necesidades del niño el contenido de proteínas, grasas e hidratos de carbono", dijo.
"Es el alimento más completo, por eso desde el Hospital queremos dejar nuestro granito de arena con cada mamá, ayudándola a establecer esa lactancia, ese acople, esa primera experiencia de satisfacción. Somos una institución amiga de la lactancia, así que priorizamos por supuesto la lactancia materna siempre y cuando la mamá lo desee, porque hay mamás que también manifiestan su no deseo de dar la teta, que hay que respetarlo, por supuesto", agregó.
En el trabajo
En ese marco, teniendo en cuenta la importancia del acto, la profesional hizo referencia al lema de este año de la OMS sobre la lactancia y el trabajo: "Amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia o para la extracción de la leche".
En ese sentido, habló de la situación que se vive cuando la madre se reinserta a su actividad laboral remunerada y cómo se hace para mantener y proteger esa lactancia.
La profesional indicó que pese a que hay leyes que lo protegen y que lo regulan, se trabaja en crear conciencia en los ámbitos laborales "de que tengan un espacio higiénico para justamente poder dar la teta en un ambiente seguro y refrigerado, como para contener esa leche hasta que volvemos a casa o que nos acerquen al niño para poder amamantar en nuestro ámbito de trabajo".
Actividad
Durante la semana, para acompañar esta celebración, desde la salud pública se llevó a cabo una actividad, organizada por las profesionales del área de Maternidad y de Obstetricia, en la que se invitó a mujeres embarazadas y se les contó sobre los beneficios de amamantar. "Fue un encuentro lindo, también se le dieron regalos y demás", contó.
Además en el Hospital y los centros de salud, todos los días martes, a las 16:00 hs, se lleva a cabo el curso de preparación para la maternidad, en el que pueden participar todas las futuras mamás que estén interesadas. "Es de acceso libre, con charlas sumamente interesantes para que esas mamás lleguen tranquilas al momento de parir, que nosotros las vamos a estar esperando, que se va a respetar su deseo y su voluntad. Yo considero que la información es poder y en este momento de tanta vulnerabilidad y lo que implica gestar una vida, con nuestros cambios emocionales, es tan importante estar acompañadas, contenidas y con información; y acá se les brinda, así que invitamos a todas las mamás que quieran a participar del curso de preparto, sea la semana de gestación que sea, nosotros las esperamos", cerró la Dra. Zanetti.
Comentarios