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Locales

Blanco: "Estamos impulsando la creación de un Pacto Federal del Transporte"

El Diputado socialista aseveró que de esta manera se podría establecer un transporte equitativo y sostenible "donde realmente no haya ciudadanos de primera que pagan un boleto ridículo en el AMBA y de segunda que somos los argentinos que vivimos fuera de esos límites".
Agrandar imagen Joaquín Blanco analizó el escenario actual y los vaivenes entre Nación y Provincia.
Joaquín Blanco analizó el escenario actual y los vaivenes entre Nación y Provincia.

Preocupa la decisión tomada en estos últimos días por parte del Gobierno Nacional: interrumpir el envío de partidas que corresponden a Santa Fe (y a las provincias del interior) del Fondo Compensador del Transporte.

Lo concreto es que como represalia a los gobernadores por la no aprobación de la ley ómnibus, Nación dejará de enviar esos fondos. Unos $ 1400 millones. Esto perjudicará directamente a los usuarios del transporte.

En una charla con Diario CASTELLANOS, el diputado provincial Joaquín Blanco contó que desde el socialismo están impulsando que "todo el arco político y social, sin excepciones, nos encolumnemos detrás del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini", para reclamar "lo que es justo: que se cumplan con los compromisos asumidos". Esto es, que se restablezca el Fondo Compensador del Transporte para el Interior.

Por estos días, el ministro Puccini, detallaba en su cuenta de X (Twitter): "En enero de este año los santafesinos aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $ 3.900 millones, de los cuales sólo volvieron $ 490 millones por coparticipación. Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $ 1400 millones. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA" (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Blanco analiza que, en "un escenario de recesión y de un ajuste brutal" por parte del gobierno de Milei "donde el salario real está tocando pisos históricos, un golpe de esta magnitud al sistema de transporte del interior repercutirá en una tarifa que será directamente inaccesible para muchos sectores populares". Además, el legislador destacó que una medida de esta magnitud "va a repercutir negativamente en la sustentabilidad del propio sistema".

El escenario es doblemente complejo. Por un lado golpea en las finanzas públicas y en la sustentabilidad del sistema. Por otro, golpea en el bolsillo de los ciudadanos que necesitan usar transporte público.

Dicho esto, el Diputado socialista ve la necesidad de "un pacto federal por el transporte" en contraposición a lo que ocurre: "No creemos que una Argentina federal se construya a golpe de resoluciones inconsultas".

Consultado sobre el significado del pacto al que hacía referencia, Blanco fue contundente: "Desde el socialismo estamos impulsando la creación de un Pacto Federal. De esta manera establecer claramente cómo los tres niveles del Estado (Nación, las 24 provincias y los municipios) hacemos un transporte equitativo, sostenible. Donde realmente no haya ciudadanos de primera que pagan un boleto ridículo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y ciudadanos de segunda que somos los argentinos que vivimos fuera de esos límites".

De esta manera, Joaquín Blanco volvió a resaltar su compromiso de "acompañar al gobernador Pullaro" y a la vez generar "conciencia de que no estamos discutiendo sobre si te gusta un Gobierno o una política. Estamos discutiendo sobre federalismo y sobre si hay ciudadanos de primera y de segunda en Argentina. Por eso tenemos que estar todo el arco político y social, más allá de la ideología de cada uno, alineados en estos intereses que son los de Santa Fe", cerró.

Situación laboral: se van encendiendo luces de alerta

A toda esta problemática, entre inflación, recesión e inseguridad, se suma un dato más que preocupante que viene asomando. Días atrás, la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se reunió con el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, y el secretario de la cartera, Julio Genesini. En el encuentro, entre otros temas, se analizó la realidad laboral en la Provincia. Lo cierto es que hay luces al menos amarillas. "Tenemos sectores como la construcción y el comercio que son los primeros que están dando señales de fuerte alarma", explicó tras el encuentro Joaquín Blanco, presidente de la comisión. Incertidumbre es la palabra clave en el sector empresarial. "No se están generando nuevos puestos de trabajo y ya empiezan a generarse suspensiones, reducción de horas extras o adelanto de vacaciones. En lo formal, en cuanto a los trabajadores registrados, no se están detectando conflictos a gran escala todavía. Los primeros indicadores complejos tienen que ver con el comercio". En vestimenta, por ejemplo, el volumen de ventas cayó en promedio (enero 23/enero 24) "entre 15 y 25%", describe el legislador en una entrevista con El Litoral de Santa Fe.

Fondo de incentivo docente y obra pública

Otro tema que viene asomando es la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y de un plus por conectividad que reciben los docente directamente desde Nación. Serían cerca de $ 30.000 por mes que recibe en estos conceptos los maestros. "Ya se deben tres meses del año pasado y no hay novedades sobre la continuidad de 2024", afirmó días atrás en conferencia de prensa el ministro de la cartera provincial, José Goity. Y hay más: las obras públicas que Nación pasó motosierra en Santa Fe. Sólo se les daría continuidad a las que tienen el 80% de avance. Como ejemplo son los trabajos prácticamente paralizados sobre la RN 34 que reflejó una nota publicada por este diario en su edición del lunes.

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