Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Bajó la demanda por virus respiratorios en la guardia pediátrica

Así lo confirmó el jefe de dicha área, Jesús Gabriel Malenque, en diálogo con Diario CASTELLANOS. "Veníamos con, más o menos, 200 o 250 consultas por día; ahora estamos viendo entre 80 y 100 pacientes", detalló.

Los virus respiratorios son un problema que persisten durante todo el año, pero en la etapa invernal se intensifican cada vez más generando una gran demanda en las guardias de los centros de salud. Sin embargo, en los últimos días, pese al frío y los cambios de temperatura, la cantidad de gente en las guardias ha disminuido, al menos así se dio en las guardia pediátrica del Hospital Dr. Jaime Ferré, que siempre es una de las más colapsadas.

"En la Guardia Pediátrica, la demanda ha bajado un poco, considerando las semanas previas. Veníamos con, más o menos, 200 o 250 consultas por día. Ahora estamos viendo cerca de 80, 100. En la salud, siempre se ve con un poco de demora la ola polar de esta semana, y la semana pasada. Probablemente, veremos si la semana que viene o la próxima, hay un aumento en sí de la demanda en cuanto a cantidad", contó el jefe de la Guardia Pediátrica del Nuevo Hospital, Jesús Gabriel Malenque, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Asimismo, el profesional de la salud detalló que a diferencia de las semanas anteriores, sí se vieron muchos casos de pacientes que requirieron internación, pacientes que necesitaban oxígeno o una atención más compleja.

Los más afectados, en estos casos de internación, son los pacientes chiquitos, desde el mes de vida hasta los dos años. "Sin ir más lejos, creo que ahora la misma sala de internación debe tener entre 7 y 10 pacientes y son todos dentro de esa franja etaria. Son los más chiquitos los que parecerían estar, por lo menos en este momento, necesitando oxígeno. Esto, de todas maneras, no escapa a la realidad estacional de la mayoría de los inviernos de todos los años, pero es lo que estamos viendo, por lo menos ahora, en este momento del año. En unas semanas, con el impacto de esta ola polar, veremos", expresó.

Recomendaciones para evitar enfermarse

Por otra parte, el profesional brindó recomendaciones para evitar el contagio de algún virus, aunque reconoció que es muy difícil evitarlo. El mismo llamó a prestarles atención a los niños más chiquitos, que son los más propensos a virus bronquiales, el virus del gripe, el virus del refrío y demás; y reconoció que es difícil que la mamá detecte síntomas, pero ante cualquier anormalidad recurrir al pediatra rápidamente. "Es nomás estar atento. Siempre intentar cuidar a los más chiquitos. Están en contacto con personas que ya están enfermas dentro del ámbito domiciliario, pero honestamente no es fácil crear una muralla protectora y eventualmente terminan contagiados. Así que, más que medidas de cuidado básico, que creo que toda familia tiene, más no se puede hacer, lamentablemente", explicó, quien remarcó que es primordial consultar con el médico.

En cuanto a los niños en edad escolar, reconoció que también son propensos a contagiarse, sobre todo compartiendo con otros niños en el ámbito escolar, pero indicó que "es algo normal e incluso necesario que los chicos estén expuestos a los virus, crean defensas de esa forma. No es necesario que dejen de ir a la escuela por tener un poco de moco o tos".

En ese sentido, consideró que seguramente esta mengua de las consultas tiene que ver con las vacaciones de invierno, que los chicos no están yendo a la escuela y no están expuestos a otros chicos.

Métodos de prevención

En cuanto a las medidas de prevención que se pueden tomar, aseguró que es primordial la vacunación y que los niños tengan el calendario al día.

"También es importante recordar que ahora tenemos la vacuna contra el virus sincitial respiratorio para las embarazadas a partir de las 33 semanas. Eso todavía no vamos a ver el impacto, porque es algo que salió hace poco, pero con suerte en 1, 2 o 3 años vamos a empezar a ver si tuvo algún impacto, sobre todo en los más chiquititos, que son los que suelen estar como más complicados. Inclusive hemos visto aumento en las internaciones en el sector de terapia intensiva. Son chicos que requieren medidas respiratorias mucho más complejas y avanzadas que simple oxígeno", agregó.

En cuanto al barbijo, una medida que muchas personas utilizan, indicó que desde el área de salud no recomiendan usarlo. "Lo usamos nosotros acá en guardia para lo que es la atención, porque estamos expuestos a mucha cantidad de pacientes en muy pocas horas, pero en el uso cotidiano no lo estamos recomendando últimamente", cerró.

salud enfermedades respiratorias prevención locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso