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Avenida Italia: "Era muy transitada y había que ordenarla de alguna forma"

El secretario de Gobierno y Participación evaluó la implementación del cambio de avenida Italia a mano simple: una criticada decisión que terminó generando resultados positivos. Con respecto a próximos proyectos, Muriel aseguró que hay muchas arterias de la ciudad que tendrán un sentido único de circulación.
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Crédito: D. Camusso

En enero del año pasado, el barrio Italia fue protagonista de un gran cambio: avenida Italia, una zona comercial y de gran flujo de tráfico, pasó de ser avenida a convertirse en mano simple por decisión del Ejecutivo local.

Esta medida se determinó en pos de buscar una mejora del tránsito en el sector y lograr mayor seguridad vial. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes y vecinos no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Ahora, después de más de un año de la emisión del decreto, desde Diario CASTELLANOS quisimos conocer cómo se evalúa su implementación. Para ello, dialogamos con el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, quien comentó que "entendemos que funciona muy bien". El funcionario recordó también que la medida generó resistencia porque era un cambio de hábito importante para los ciudadanos que confluyen en esa arteria, no solamente de barrio Italia, sino de varios barrios de la ciudad. "Hay muchísima gente que vive en ese sector, por lo tanto era una arteria muy transitada y había que ordenarla de alguna manera", explicó.

El reclamo de los vecinos

Quizás el rubro que más afectado se vio con la medida y que más reclamó es el de los comerciantes. Muriel remarcó que el objetivo siempre fue poder bajar la velocidad y reducir los accidentes de tránsito, que se suscitaban en esa zona con bastante frecuencia. En ese sentido, afirmó que esa meta se cumplió, pero lo más importante es que lograron que los vecinos lo entiendan. "Si bien todavía queda algún reclamo, el ordenamiento vial fue efectivo", aseguró.

Vale recordar que el tema de la dársena también generó críticas y sugerencias por parte de los habitantes del barrio. "Se tomó nota de todo ello. La dársena también era un ordenador de estacionamiento en una avenida muy transitada y que tiene todavía el paso de algún camión o algún transporte pesado, y eso hace que tenga que haber un alto ordenamiento del tránsito para no generar inconvenientes. Se ha logrado con eso", explicó Muriel.

Av. Italia, a más de un año del debate por el sentido único de circulación. // D. Camusso
Av. Italia, a más de un año del debate por el sentido único de circulación. // D. Camusso
Lo mismo pasó con avenida Santa Fe

En la misma línea, el secretario de Gobierno y Participación del Municipio local se refirió a la polémica generada por la semaforización de avenida Santa Fe, puesta en marcha en septiembre del 2022. "También es una zona de muchísimo tránsito y con alto índice de siniestralidad, y lo hemos podido reducir", aseveró Muriel. A su vez, explicó que fundamentalmente lo que se logró controlar es la velocidad de circulación, a partir de la sincronización de los semáforos.

Muriel opinó que se trata de una cuestión de costumbre. Con respecto a avenida Santa Fe, "los primeros quince días fueron un caos con los semáforos y las sincronizaciones, pero la gente se fue acostumbrando a estos nuevos dispositivos que son ordenadores del tránsito", manifestó.

Lo que viene

Teniendo en cuenta que Rafaela sigue creciendo a pasos agigantados, este medio también consultó a Muriel cuáles son las pautas a seguir con respecto a la gran circulación actual. El funcionario explicó que se trabaja en conjunto con el Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito. "Estamos con varias intervenciones en diferentes barrios", afirmó. En ese sentido, comentó que hay muchas arterias de la ciudad que van a tener un sentido único de circulación. Además, se va a seguir implementando la prohibición de algunos giros a la izquierda, que continúan siendo un problema. "La ciudad crece, el tránsito crece, el Parque Automotor crece. Por lo tanto, las medidas que debemos ir tomando van en línea con las de las grandes ciudades. Esto es inevitable y estamos trabajando en eso", aseguró Muriel.

Emergencia vial

Con respecto a la solicitud de emergencia vial, solicitada por el Ejecutivo y aprobada por el Concejo Municipal, Muriel recordó que vence en marzo de este año. Se ha logrado el objetivo que era poder comprar, fundamentalmente, los materiales tecnológicos que precisaban: handys, impresoras, teléfonos y otros accesorios. Sin embargo, no se pudieron comprar los vehículos, que se encuentran presupuestados para este año. "La emergencia vence y estamos evaluando si pedimos una prórroga o no", cerró.

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