En la reunión de comisiones de este lunes, el Concejo Municipal dio despacho a los 2 proyectos, que figuraban en el orden del día, los que se votarán en la Sesión Ordinaria de este jueves a las 9:00 hs.
*Informe denuncias por pirotecnia (Juntos por el Cambios): cuántas denuncias y reclamos se recibieron por falta de cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 5.081 que declara a Rafaela como "ciudad libre de pirotecnia de efecto audible no lumínica". Qué sanciones fueron aplicadas en casos de incumplimiento de la ordenanza. Qué campañas de concientización se llevan a cabo para difundir y fomentar actos que tienden al cuidado de la normal convivencia, respetando el Artículo 26º de la Ordenanza.
"Lo que estamos solicitando es un pedido de informes sobre las denuncias y reclamos que hacen los vecinos de la ciudad ante el incumplimiento de la Ordenanza Nº 5.081 sobre la prohibición de pirotecnia sonora. Cuáles son las acciones que se llevaron y se llevan adelante desde el Ejecutivo para el cumplimiento de la misma. Y las campañas de concientización en clubes deportivos, instituciones educativas, medios de comunicación y todo ámbito que el DEM crea conveniente difundir y fomentar actos que tiendan al cuidado de la normal convivencia", destacó Alejandra Sagardoy ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "Como bien lo establece la Ordenanza, el daño que provocan los estruendos en personas con TEA, adultos mayores, bebés, animales, medio ambiente. En niños con autismo, en muchos casos los ruidos los llevan a autolesionarse y también el sufrimiento por la alta sensibilidad auditiva".
"Es importante que el Estado actúe con las herramientas legislativas para lograr una ciudad como se estableció en la campaña a nivel nacional 'Más luces y menos ruidos', que todos podamos disfrutar de diferentes eventos que se dan en nuestra ciudad. También si se dictaron sanciones que la ordenanza incluye multas y el decomiso de la mercadería", concluyó la edil radical.
En los fundamentos, la ciudad de Rafaela en 2019 fue declarada como "ciudad libre de pirotecnia de efecto audible no lumínica", por la Ordenanza Municipal Nº 5.081. En su Artículo 25º establece la recepción de denuncias y reclamos, exigiendo al Departamento Ejecutivo habilitar y disponer dentro de la Municipalidad de Rafaela un número de línea telefónica para la recepción de las mismas que tengan vinculación con lo dispuesto en la Ordenanza.
En el Artículo 26º exige la realización periódica de campañas de concientización en clubes deportivos, instituciones educativas, medios de comunicación, redes sociales y todo ámbito que el DEM crea conveniente.
Esta Ordenanza fue aprobada por numerosos fundamentos, de gran importancia para personas con diferentes trastornos, como es el "Trastorno de espectro autista" (TEA) y para los animales domésticos, que sufren descontroladamente los efectos de la pirotecnia.
La utilización de pirotecnia en sus tipologías sonoras genera un gran incremento sobre contaminación acústica, afectando de manera directa a personas con un alto grado de sensibilidad especial y a los animales.
Preservar la Salud Pública es proteger a las personas que como testigos ocasionales son y pueden ser afectados en su salud desde lo físico como de lo psíquico por la quema de productos pirotécnicos.
Los elementos de pirotecnia son peligrosos y riesgosos porque son capaces de generar lesiones a personas, animales y daños a bienes materiales, como así también afectar al medio ambiente.
Muchos niños con diferentes trastornos no alcanzan a desarrollar un correcto procesamiento sensorial, que va a interferir al tener dificultad para interpretar la información sensorial que reciben en el ambiente. No saben que sucede cuando escuchan ruidos fuertes como la pirotecnia. Los hace hipersensibles y provoca respuestas inadecuadas: se muerden, se pegan, se lastiman, se encierran, se esconden o gritan. Los fuertes ruidos de la pirotecnia los sobresaltan, quieren escaparse, se tapan sus oídos, tiemblan, se aceleran. Los festejos por un partido de fútbol, reclamos en la vía pública o las fiestas de fin de año son momentos difíciles que representan desorden y estrés.
Este fenómeno también afecta a los niños muy pequeños y bebés, quienes se encuentran en pleno desarrollo de su sistema sensorial.
El niño con autismo se ve afectado a causa del ruido generado por el uso de pirotecnia mediante conductas agresivas con ellos mismos, con quien intente socorrerlo y con el entorno. Los niños con déficit en el procesamiento sensorial tienden a aislarse de los estímulos que les resultan nocivos, escapan con el objetivo de sentirse seguros; padecen un alto nivel de ansiedad y estrés, sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos.
Las personas con TEA tienen una mayor sensibilidad en algunos de los sentidos y en particular el oído. Al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, sin poder controlar las crisis que les provocan los ruidos, pueden llegar a autolesionarse. Es tan fuerte la conmoción que genera la pirotecnia en estas personas que incluso los profesionales cuentan que "los fuegos artificiales tienden a desorganizar en exceso a los chicos con TEA" y durante enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.
Los animales domésticos sufren las consecuencias: ataques de pánico, grados muy altos de ansiedad y angustia que se manifiestan con un aumento en la frecuencia cardíaca, jadeo, salivación, temblores, entre otros efectos negativos para su salud. Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos se extiende a varias horas. Desde el cuerpo legislativo "bregamos por la protección de la salud por medio de un ambiente armonioso que genere espacios de tranquilidad, bienestar, seguridad para personas y animales, el sano esparcimiento y disfrute de diferentes tipos de eventos, y la protección del medio ambiente".
*Pedido en Av. Marchini esquina José Beltramino (Juntos por el Cambios): este proyecto originalmente solicitaba al Ejecutivo que se analice llevar adelante la colocación de contenedores o lo que se considere adecuado para evitar la acumulación de residuos, escombros y demás materiales de descarte en el espacio verde que se encuentra en la intersección de la Av. Marchini y José Beltramino.
En la reunión de comisiones se decidió hacer modificaciones en virtud de que es un terreno privado, pidiendo tres acciones: "La vigilancia con cámaras de seguridad, ya que hay colocado un nodo; informar a la patrulla que se ocupa del control de los espacios con escombros o basuras; y también informar al propietario, para que se evite la formación de un basural", aclaró Ceferino Mondino a este Diario.
Comentarios