14:38 - Como parte del plan de movilidad sustentable, se dio inicio a la obra de una nueva ciclovía en Estanislao del Campo. El Intendente y funcionarios municipales visitaron el lugar.
Desde hace unos años, las inversiones en ciclovías y ciclocarriles en nuestra ciudad están en auge. El último año, gracias a la gestión del municipio, se ha logrado la recepción de fondos nacionales e internacionales que permiten realizar obras de estas características.
El pasado lunes comenzó la obra que acompaña todo el recorrido de calle Estanislao del Campo hasta la Ruta 34. El Intendente se acercó a lugar para conocer los detalles del inicio del proyecto.
El uso del auto y la moto, alimentados con combustibles fósiles, son una de las principales variables que contribuyen a la contaminación ambiental. En cambio, la bicicleta es un elemento fundamental de mitigación frente a los daños del cambio climático.
La implementación de una red de ciclovías y ciclocarriles es crucial para que en el futuro la bicicleta se masifique como modo de transporte. Esto se logra conectando diferentes ciclovías para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de toda la ciudad, y una fuerte difusión y campañas que ayuden a la adhesión a este medio de movilidad.
Todos estos argumentos utilizó el municipio cuando proyectó una obra como la que se está llevando a cabo en el sector sur de nuestra ciudad, por intermedio de fondos aportados por el programa nacional “Argentina Hace”.
El intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, dialogaron con directivos y obreros de la empresa adjudicataria de la obra, Trulli Construcciones, para intercambiar opiniones y recorrer los avances de este ciclocarril que se está ejecutando paralelo a calle Estanislao del Campo, el cual recorre el tramo que va desde la rotonda de calle Fader, hasta la Ruta 34.
Detalles técnicos
Bárbara Chivallero manifestó que “en el primer tramo –que ya está en marcha- se va a hacer una nueva ciclovía paralela a la existente, para luego hacer una nueva sobre la que ya se está utilizando. En tanto que desde calle Vieytes hasta la Ruta 34, se hará una nueva más ancha que la actual”.
Es importante recordar que esta obra, la cual cuenta con un presupuesto de casi 40 millones de pesos, se hace posible a través de fondos nacionales del programa “Argentina Hace”, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Comprende dos etapas: la ejecución de la citada ciclovía, que luego va a continuar y conectar con bulevar Yrigoyen, entre calle 12 de Octubre y la rotonda, y luego seguirá en bulevar Roca, entre Ayacucho y calles Podio y 500 Millas.
“Para una segunda etapa quedará la demarcación de las calzadas, porque se hará un nuevo ciclocarril en Gabriel Maggi, entre bulevar Lehmann y Joaquín V. Gonzalez”; adelantó Chivallero.
“Estamos interviniendo en un sector de la ciudad muy utilizado, muy elegido por familias y amigos como espacio de recreación y como lugar para realizar actividades deportivas, donde claramente ya venimos haciendo otras intervenciones, como la licitación realizada días atrás para el entubado del canal Sur, en paralelo al club Ben Hur. Este se suma a la rotonda de Estanislao del Campo y a la apertura de una nueva mano y configuración tipo avenida de calle Fader. Todas obras para mejorar la calidad del espacio público”.
Por su parte, María Paz Caruso comentó: “Estamos visitando y recorriendo una obra muy significativa para Rafaela. Gracias a la vinculación con el Gobierno nacional y provincial, la ciudad puede recibir estos fondos que nos permiten seguir ampliando la red de ciclovías y ciclocarriles existente. ¿Qué quiere decir esto? Brindar infraestructura segura para ciclistas, pero también una medida fundamental para favorecer la sustentabilidad, actuar frente al cambio climático y aportar seguridad y salud a las personas”.
Doble frente de obra
“Este es uno de los frentes de obra que se están desarrollando. El otro se encuentra en calle Perú y Lisandro de la Torre. Ambos suman mayores medidas de seguridad porque como decimos, intentamos abordar cuestiones que tienden a favorecer a la población joven que se ve vulnerable frente a los accidentes de tránsito. Entonces, el desafío es promover mucho más el uso de la bicicleta”.
“La pandemia hizo activar algunos criterios que estábamos abordando, como acelerar nuestro plan de movilidad sustentable que incluye también el uso del transporte público”.
“Finalmente, quiero mencionar que estamos llegando a diversas instituciones para promover todo lo que es la movilidad sustentable de las personas que allí concurren. Existen puntos donde hay mayor confluencia de personas, como escuelas, fábricas y clubes. Por eso, nuestro desafío es trabajar junto a ellos para potenciar la movilidad segura”.
Comentarios