Es una de las instituciones emblemas que tiene la ciudad de Rafaela. Y su ingreso es aún más imponente con la figura del aeroplano en su puerta. El Aero Club de Rafaela, un lugar donde suelen acercarse cientos de personas, transita su camino rumbo a los cien años de existencia y uno de los proyectos en los que se trabaja es en la restauración del "Lockheed Lodestar", el gigantesco avión que se observa en el lugar.
A inicios del mes de septiembre, Diario CASTELLANOS puso en su agenda este tema. Llamaba la atención que una estructura tan impactante como extraordinaria estuviera en las condiciones en las que se encontraba. Claro, estamos hablando de un espacio que se encuentra en uno de los ingresos a la ciudad y por ende algo a lo que no se le puede escapar a la vista.
Este avión había sido una apuesta lograda por "Nino" Giulliani, piloto y parte de la Comisión Directiva del Aero Club unos cuarenta y cinco años atrás. Él había tenido la intención de traer un avión que ya se encontraba fuera de servicio y colocarlo en la institución. Luego de arduos trabajos, el aeroplano ya era parte de la ciudad de Rafaela.
Con el paso del tiempo, esta estructura emblemática pasó de las luces a las sombras. La foto del ingreso al establecimiento ya no era digna de lo que venía tras esas puertas. Es por ello que desde hace un tiempo, uno de los trabajos que lleva adelante la actual Comisión Directiva es la restauración de este avión. Las primeras acciones fueron pintura, parches y reparaciones que se muestran a simple vista.
El pasado 12 de septiembre, Diario CASTELLANOS volvió a pasear por el lugar, haciendo un seguimiento de la obra de reparación. El AeroClub, en colaboración con la empresa local Segury Raf, trabaja en lo que se denomina Plan de Restauración. "Nos sentimos en el compromiso de contar cómo surgió esta travesía (...). La idea fue impulsada por alguien cercano a nuestra firma, quien le dio el empuje final. Durante una reunión de trabajo, en el marco de la charla, nos ofreció darnos el contacto para que hablemos con los representantes de la comisión del Aero Club", explicaron en su momento a este medio.
Luego de lo que fue el inicio de la limpieza general y preparación de la superficie, los trabajos continuaron con el arreglo de chapas. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa intermedia, finalizando los retoques de restauración previstos. Se prevé que cuando se lleve a cabo una segunda mano de pintura y se puedan pulir algunos detalles específicos, este emblema volverá a brillar para darle un motivo más de celebración tanto a la ciudad -recientemente celebró su 143° aniversario- como al Aero Club, que camina rumbo al centenario, a festejar en marzo del año próximo.
Comentarios