Con la finalización de esta primera etapa de la intervención sobre Av. Santa Fe, el Estado local pudo terminar de ordenar lo referido al tránsito en las tres arterias más problemáticas de la ciudad. Anteriormente había sido Av. Luis Fanti, en el sector oeste de la ciudad, y posteriormente Av. Italia. Según detallaron desde la Secretaría de Ambiente y Movilidad a CASTELLANOS, estas tres arterias eran las que presentaban los mayores índices de accidentología.
Cabe resaltar que esta primera etapa pudo ser llevada adelante gracias a los aportes de Vialidad provincial, realizando trabajos desde Constitución hasta Río de Janeiro referidos a las señalizaciones horizontales y verticales, como así también en semaforización. Las medidas se tomaron en función de los análisis correspondientes del área de tránsito del Municipio local, que contaba con informes detallados sobre la accidentología; siendo los giros a la izquierda una de las cuestiones más complejas que debían tratarse, por lo que en algunas intersecciones se han eliminado, mientras que en otros sectores se continúan permitiendo de manera segura a través de la semaforización.
La responsable de la Secretaría de Ambiente y Movilidad de la ciudad, María Paz Caruso, dialogó con CASTELLANOS, brindando detalles de la intervención y dejando en claro algunas cuestiones respecto a lo que será la segunda parte de esta obra en particular, pero para esto todavía restan los análisis concretos de parte del área de tránsito para poder conocer en profundad los aspectos sobre los cuales avanzar.
Respecto a esto último, la funcionaria sostuvo que los análisis y relevamientos se realizan generalmente después de 6 o 7 meses, dando tiempo a que los vecinos y la ciudadanía en general se adapten a los cambios para así poder tener un "conteo específico". Más allá de esto, las primeras evaluaciones preliminares posteriores a la intervención dan cuenta de un ordenamiento, no sólo en el tránsito vehicular, sino también lo referido a los peatones, gracias a las sendas peatonales bien delimitadas. Cabe detallar que en una primera instancia, sobre todo en los sectores con empedrado, se han construido varios cruces de sendas peatonales y posteriormente se produjo la señalización de las sendas, propiciando los cruces seguros.
Velocidad y giros a la izquierda
Entre los factores positivos, Caruso reconoció que el hecho de "poder regular la velocidad con el sistema de semaforización y asegurar los giros a la izquierda con los nuevos semáforos y los existentes, es un paso positivo. Recordemos que en principio se produjeron algunas pruebas, con ajustes y otras cuestiones que se fueron resolviendo a medida que se realizaban observaciones en el sector. No podemos dejar de mencionar que los análisis continúan, y el intercambio que hacemos con el área de Gobierno es respecto a cómo se ha podido ordenar y también regular el tema de las velocidades del sector".
Esperan los datos para definir la segunda etapa
La primera etapa, que había sido consensuada con Vialidad, como ya lo señalamos anteriormente, ya está finalizada. La Municipalidad hizo la presentación de la documentación en base a los fondos que llegaron desde la Provincia y se procedió a efectuar las rendiciones que debían realizarse por estas intervenciones. "Por eso es importante evaluar esta etapa y en función de esto proyectar a futuro cómo continuar con la intervención. Siempre se hace un relevamiento de los vehículos, tipo de vehículos, flujo vehicular, pensando para este año un proyecto desde ingeniería de tránsito, una intervención que seguramente vamos a encarar en coordinación con el área de Obras Públicas", detalló Caruso.
Según confirmó la funcionaria, la segunda etapa depende exclusivamente de la evaluación que se realice una vez que se encuentre bien asentada la intervención actual, pero la premisa es ordenar cruces, estacionamiento y los distintos medios de movilidad que se utilizan en la traza.
Otros sectores a intervenir
La responsable de la Secretaría reconoció que, además de Av. Santa Fe, hay otros sectores y obras que deben llevar adelante -como por ejemplo, ciclovías y ciclocarriles que se están evaluando-, con lo cual lo primordial es terminar de definir y determinar prioridades para la agenda.
"Hay otras arterias que están en evaluación desde el área de Ingeniería de Tránsito. Todavía no tenemos cerrados los proyectos ejecutivos, pero sí algunos espacios a intervenir en función de los relevamientos de Tránsito y Accidentología".
"Uno busca con estas intervenciones darle mayor protagonismo al peatón"
Así lo manifestó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Municipio local, el arquitecto Diego Martino, sobre esta intervención que se realizó sobre Av. Santa Fe, la cual se enmarca dentro de los grandes proyectos que la Ciudad viene llevando adelante en la denominada "Área Central", que además de esta obra también hace alusión a las refuncionalizaciones de otros espacios de la ciudad como la Plaza "25 de Mayo", los Almacenes Ripamonti, la intervención de los canteros de Bv. Santa Fe, el saneamiento sobre calle Tucumán, la instalación y puesta en funcionamiento del Centro Recreativo Metropolitano. Con lo cual, el objetivo de estas obras es poder dotar de un sentido y recualificar un sector que "siempre tuvo características de tipo estructural, cuestiones fundacionales que responden puntualmente al patrimonio de la ciudad".
Según Martino, "uno busca con estas intervenciones darle mayor protagonismo al peatón, que es lo que se está apuntando en distintas ciudades del mundo como elemento fundamental, y la funcionalidad tiene que ver con la seguridad en el tránsito vehicular como para el peatón".
Así mismo detalló que la idea primordial es que con la intervención en dichos espacios, los vecinos sean quienes se apropien de los mismos. "Hoy podemos decir que el sector de canteros se ha terminado y la verdad que uno va viendo que la gente se va a apropiando de esos espacios públicos, los hace suyos, los empieza a usar con este sentido. No se trata sólo de un aspecto funcional sino que también tiene un sentido estético y una homogeneidad en el desarrollo, y la idea es poder trasladarlo a los distintos elementos que se puedan ir incorporando a ese nuevo proyecto que tiene que ver con las veredas, la conexión con el área de los ferrocarriles, con el proyecto sobre la plaza central. Entendemos y apuntamos a la revalorización de los aspectos patrimoniales, pero se marca claramente que la intervención está hecha en un momento en particular", finalizó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino.
Foto: N. Gramaglia
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