Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Av. Italia: a pesar de los argumentos, vecinos siguen indignados por el cambio

Comerciantes y vecinos que residen frente a esta arteria troncal del barrio siguen con un latente malestar. Sostienen que la modificación trajo incontables perjuicios a nivel comercial y de seguridad, a pesar de los informes que se presentan para demostrar una mejora en la transitabilidad en el sector.
Agrandar imagen Los vecinos siguen indignados por el cambio de sentido en Av. Italia.
Los vecinos siguen indignados por el cambio de sentido en Av. Italia. Crédito: N. Gramaglia

Ha pasado más de un año desde que Av. Italia pasó a tener un sentido único, ya que la medida comenzó a regir a partir del 10 de enero del 2022. Si bien el dicho popular dice que "el tiempo todo lo cura", las rispideces entre los vecinos y el Municipio local por esta medida siguen estando presentes. Quienes habitan el barrio siguen reconociendo que los cambios introducidos fueron negativos en varios aspectos, sobre todo porque terminó generando mayores inconvenientes al interior del barrio.

Semanas atrás el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, en diálogo con Diario CASTELLANOS reconoció que era una calle que "había que ordenar", pero los vecinos manifiestan que lo conseguido fue todo lo contrario.

En los últimos días, dialogamos con vecinos e inclusive recorrimos con comerciantes un sector de esta arteria; sólo basta un vistazo para confirmar que el tránsito en esta calle está realmente lejos de haberse ordenado.

El hecho de que la gran mayoría de las calles que cruzan Italia sean doble mano hace que sea complejo de transitarla: quien quiere ingresar a la avenida o atravesarla debe hacerlo mirando para todos lados, ya que no se sabe qué va a hacer el que viene de frente, o el que la transita, sin contar aquellos "desprevenidos" que lo hacen en contramano.

Un problema que se trasladó al interior

Semanas atrás, representantes vecinales de barrio Italia se reunieron con los miembros del Concejo Municipal para transmitirles diversas inquietudes, y entre ellas resaltaron la necesidad de atender la transitabilidad al interior del barrio. Según los vecinos, la intervención de la calle homónima al barrio sólo trajo consigo una mayor complicación en el tránsito que se da dentro del barrio, donde muchas de las calles son doble mano.

El actual presidente vecinal de Bº Italia, Carlos Soccetti, dialogó mano a mano con CASTELLANOS sobre la intervención y fue realmente tajante al reconocer las problemáticas que causó el cambio en el sentido de la avenida: "Todas las calles que cruzan Italia son doble mano y no están preparadas para eso. Vivo en calle Destéfani, entre Gabriel Maggi y Carlos Gardel, un sector realmente complicado, los vehículos entran y salen por ahí ya que no hay otra mano para salir, transformándose en ida y vuelta. A veces para sacar el auto tenemos que tener un cuidado terrible; vienen del Mora, del Zazpe y pasan por ahí, porque los que transitan de sur a norte no tienen donde pasar. En definitiva, se terminó trasladando este problema de Av. Italia al interior del barrio. Nosotros no queríamos esta intervención. Se tomó una decisión unilateral, y todavía hoy seguimos insistiendo en que no es lo que realmente se necesitaba".

Uno de los comerciantes consultados por este diario respecto a las intervenciones a futuro en materia de tránsito, con un tono de indignación pidió que se estudie bien de cerca la situación y la circulación del sector "porque más que desmadres no hacen".

"Lo seguimos viendo con malos ojos"

Así lo calificó uno de los vecinos, quien desde hace años tiene un comercio ubicado en la avenida. A más de un año de la intervención, insiste en que los frentistas siguen viendo a estos trabajos de la misma forma que cuando fue presentada. "La verdad que aquellos frentistas, ya sean comerciantes o propietarios de casas particulares, de una forma u otra sentimos el impacto negativo. Seguimos viendo la situación con malos ojos como se hizo en su momento, a pesar de que se argumenta que es una mejora en el tránsito, no lo puede decir alguien que no vive en el barrio". Según su mirada, es claro que al no poder ir y venir por Av. Italia, los vecinos buscan otras alternativas, provocando una mayor congestión dentro del barrio y sobre todo aumentando la cantidad de accidentes, con muchas calles de doble sentido "que lo transforman en muy peligroso".

El impacto en lo comercial

Otro de los aspectos que destacaron fue respecto a la pérdida en el caudal de venta de los comercios que se encuentran sobre la avenida, además de la desvalorización de los terrenos, ya que la disminución del volumen en el tráfico impactó directamente en las ventas, las cuales en sus estimaciones se redujeron en un 40%.

Uno de los comerciantes reconoció que "obviamente el público disminuyó, comercialmente hablando. Esto era obvio, ya que la gente busca el trayecto más viable para tener todo a la mano de su casa", destacando que esta intervención resultó "muy perjudicial".

"Otro problema que notamos se da sobre calle Geuna, la cual sigue siendo doble mano. Sacaron una avenida (por Italia), no sabemos por qué y una calle corriente la hicieron doble mano. No sé quién proyectó esto o si hay alguien preparado en la Municipalidad para llevar adelante un proyecto de ordenamiento vial en el tránsito", cuestionó otro de los reconocidos comerciantes de la ciudad.

Promesas incumplidas

"Nunca nos va a cuadrar", así comenzó su alocución otro de los ciudadanos del sector, quien se mostró realmente disconforme. Además de coincidir con los aspectos anteriores, dejó al descubierto promesas que habían llegado previo a la intervención y nunca se cumplieron, como la implementación de semáforos y la reducción de velocidad en la avenida. "Esto obviamente que con la intervención no llegó y ahora con estos cambios se produjo lo contrario". Scoccetti retomó lo dicho por el vecino y detalló que "hace 40 años que vivo acá y no había tantos accidentes. Nos habían prometido en su momento que iba a seguir doble mano y que iba a ser instalado un semáforo, en Jaime Ferré y Avenida Italia, ahí iba a calmar un poco y ordenar el tránsito. Así también se planificaba que sea zona de 40 kilómetros. Ahora cambió. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, es una decisión que tomó el Gobierno por su propia cuenta y nosotros tenemos que acatar y seguir adelante", finalizó el presidente vecinal de barrio Italia, Carlos Scocetti.

A CONTRAMANO DEL PEDIDO ORIGINAL locales Av. Italia
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso