El próximo 16 de julio se llevarán a cabo las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe, en las que se elegirá Gobernador/a y Vicegobernador/a, senadores y diputados provinciales, concejales, intendentes y presidentes comunales. Este evento, como todas las elecciones, requiere de un gran operativo a montar para que se desarrolle como lo establece la ley y con la mayor organización posible.
En ese marco, desde hace semanas se vienen enviando por Correo Argentino los correspondientes telegramas a las personas que fueron designadas para ser autoridad de mesa y el pasado lunes se enviaron por correo electrónico para volver a notificar sobre la convocatoria.
Como es de esperarse, y como ocurre en cada votación, una vez que llegan los telegramas muchas personas, por diversos motivos, deciden rechazar la convocatoria. "Esto es una carga pública e irrenunciable, pero bueno, la ley contempla algunas excepciones que se pueden hacer y muchos de ellos han acreditado a través de certificados médicos, certificados de trabajo, su imposibilidad de aceptar la designación", explicó el secretario electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En esta primera instancia, según detalló Ayala, se enviaron 25.503 telegramas, todos a docentes y asistentes escolares, que son el grupo mayoritario en cada comicio. De este total, ya se registra un nivel de rechazo que va entre el 30 y 35%, un número importante, pero que aseguran que no genera grandes inconvenientes porque en el medio se van haciendo designaciones, reemplazos, configuraciones, lo que hace que el número varíe permanentemente.
Para conocer detalladamente todo el operativo electoral, al ciento por ciento, contemplando jefes de departamento, jefes de fracción, jefes locales, asistentes de escrutinio, asistentes escolares (porteros), directores y autoridades; todo esto consta de 30.200 autoridades; dejando a la luz que todavía falta convocar a más gente, más aun teniendo en cuenta las bajas. Sin embargo, esto no implica un problema.
Inscripción voluntaria
Ayala aseguró que a pesar de los rechazos en las designaciones, el sistema sigue emitiendo telegramas a medida que van reconociéndose o procesándose esas nuevas designaciones.
Cabe destacar que el pasado viernes se llevó adelante la habilitación del registro público a aspirantes de autoridades de mesa, que funciona como un banco de suplentes. "En todo caso, si hay una renuncia en una mesa donde hay un postulante, se genera la designación a esa persona", explicó el representante del Tribunal Electoral de la provincia.
Hasta el momento, tan sólo durante el fin de semana, ya se inscribieron 5.300 personas, de las cuales 3.500 lo hicieron con la totalidad de los trámites, por lo que ya fueron confirmados. En tanto, a los otros 1.800 les faltó completar un campo, por lo que se encuentran en stand by, según detalló Ayala.
El registro de voluntarios permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales. Los interesados en inscribirse deben completar sus datos y cargar una foto del frente y dorso del DNI en un formulario online al que se accede desde el sitio web oficial del Gobierno de Santa Fe (www. santafe.gob.ar).
La inscripción es fácil, online y sólo requiere algunos datos básicos. De todos modos, advierten que no garantiza que la persona sea designada, pero si hay una vacante en esa mesa, se puede usar ese banco de datos.
En cuanto a la compensación por desempeñar el trabajo durante la jornada electoral, se determinó que los jefes de local recibirán $ 20.000 por elección, mientras que el presidente y los auxiliares recibirán $ 15.000.
Las convocatorias a los voluntarios comenzarán a llegar entre lunes y martes de la semana que viene, mediante el correo electrónico proporcionado a través del formulario. Desde la Secretaría Electoral recordaron que las notificaciones no se realizan por WhatsApp, y que tampoco es una vía de excusación de los docentes convocados.
Comentarios