El actual secretario del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe y una de las máximas figuras del PDP a nivel provincial, Gabriel Real, estuvo en Rafaela participando de un encuentro con religionarios y en la sede del Partido ubicado sobre calle Maipú. Allí dialogó con CASTELLANOS sobre su rol como secretario de Asuntos Legislativos, donde hoy le toca ser un nexo entre el Gobierno y las dos cámaras legislativas. En ese punto confirmó que la gestión de Pullaro buscará aplicar la reforma constitucional, implicando grandes cambios en el proceso electoral y sobre todo en la autonomía municipal.
En primer lugar, el actual secretario de Asuntos Legislativos reconoció que para llevar adelante la Reforma Constitucional es importante contar con una mayoría especial, esto quiere decir contar con el respaldo de dos tercios de ambas Cámaras, lo que hoy es una realidad, con lo cual Real considera que "es posible" de que la ley de reforma pueda salir antes de fin de año, sea cosa de poder llamar a elecciones en el primer semestre del próximo año. "Si no sale la ley y no se ordena el proceso electoral vamos a perder este año. Con lo cual el objetivo es que se pueda aplicar esta reforma para el 2026 que es la próxima renovación del Gobierno Provincial y de la Cámara de Diputados y Senadores".
Respecto a los cambios que pretenden introducir, uno de los puntos fuertes para Real, es el "Federalismo" de los municipios. "Todo el mundo habla de Federalismo, Lisandro de la Torre en 1886 escribió su tesis doctoral sobre la autonomía municipal para recibirse como abogado y el mundo aplicó esas ideas. Argentina no. Por eso el Federalismo, que no es ni más ni menos que darle a cada uno lo que corresponde, teniendo un principio de solidaridad, lo que implica que si soy de una región rica, el 80% de los recursos deben volver a esa región, pero el otro 20% debe ayudar a desarrollar los lugares menos favorecidos de la provincia. Eso es decir que estamos integrados y tenemos una provincia solidaria".
Por otro lado, Real insistió en que otro de los grandes cambios que se buscará introducir es aplicar una mayor transparencia y aggiornar el sistema electoral.
Reforma previsional
Uno de los grandes debates que se dieron en los últimos días en la Legislatura provincial fue la Reforma Previsional, la cual incluyó hasta destrozos y conflictos en la calle mientras adentro del recinto se discutía la misma.
Sin pelos en la lengua, el referente pedepista admitió que "con mucha decisión, el Gobierno de Maximiliano Pullaro ha tomado la determinación de encarar esta reforma de la Caja de Jubilaciones, para mantenerla en la provincia y hacerla una caja sustentable, que actualmente tiene un déficit de 300 mil millones, hacerla sustentable, conservarla, pero para eso había que tocar un montón de aspectos, fundamentalmente los privilegios" insistió Real.
"Hay que tener una decisión política de hacerlo, ya que es mucho más políticamente correcto hacer lo que hicieron los gobiernos anteriores, quienes dejaron que la cosa subyaciera, pero nosotros tenemos la convicción de que la caja tiene que ser sustentable y el dinero de renta general que son los que pagan el déficit se tienen que utilizar para hacer obras públicas, como cloacas, agua, salud y educación. Acá se ha mentido mucho y los gremios han dicho cosas que no son así y creo que el camino es tener una caja sustentable. Algo que no se abordaba hace muchos años y este Gobierno tuvo la valentía de hacerlo".
Ajustes y recortes
Para el actual secretario de Asuntos legislativos, la política ya sufrió su primer "cambio de época" y es que justamente Milei haya llegado al sillón de calle Rivadavia, siendo totalmente ajeno a la política. "Hace falta ese aggiornamiento. Lo más importante de Milei fue de que en Argentina se empiece a discutir una cuestión básica y es que no se puede gastar más de lo que se tiene. El 'paga Dios' nos llevó al argentino a la situación en la que estamos".
Así mismo, Real hizo referencia al pedido de Milei a las provincias sobre el millonario recorte, que incluso hoy el propio Espert reconoció que no era de 60 mil millones de dólares sino de 20 mil millones de dólares. Este concepto fue tomado por el funcionario provincial, quien reconoció que con los recortes que ya le han realizado a la provincia de Santa Fe en materia de subsidios y coparticipación, el ajuste de Santa Fe, tan solo sería de 5 mil millones, pero no quedó solo con esto y reconoció que el presupuesto de la provincia de Santa Fe es de 8 mil millones de dólares, con lo cual no hay sustento a estas afirmaciones.
"El recorte en Santa Fe ya lo han hecho, al no pagar los subsidios al transporte, al parar toda la obra pública como las rutas que están próximas a Rafaela, al no pagar la deuda por la no transferencia de la caja de jubilaciones. Estamos hablando de 800 mil millones de pesos que debe Nación, con lo cual el recorte lo han hecho. En esta provincia que en estos primeros meses ha apuntado a una eficiencia en el gasto y no tener gastos superfluos lo que se tradujo en un superávit en el primer semestre, lo cual no es magia, es fruto de un arduo trabajo para equilibrar las cuentas", finalizó Real.
Comentarios