Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Aumento salarial: los trabajadores rurales cerraron una paritaria del 48%

El incremento será en dos veces y rige desde agosto; el sueldo básico pasa a $ 51.660.

Los trabajadores rurales cerraron un nuevo acuerdo salarial que rige desde el 1 de agosto. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aprobó un incremento del 48,63 % en dos tramos.
De esta manera, el salario del peón general de campo pasa a $ 51.660 a partir del 1 de agosto en la categoría base. Por su parte, desde el 1 de octubre el sueldo pasa a $ 59.450.
Al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con Hugo Perino, referente de UATRE en la provincia de Santa Fe, quien destacó la labor gremial así como también manifestó la importancia de haber alcanzado este acuerdo, aunque "no se cumplieron las expectativas de alcanzar el mínimo de $ 62.000", remarcó. "Con este nuevo acuerdo paritario se fijó un incremento del 38.5% para el primero de agosto y un 19% para octubre para todas las actividades previstas en el marco del Estatuto del Peón Rural, así como también para productores de porcinos, aplicadores de fitosanitarios, entre otros". 
En cuanto a los beneficiarios que gozarán de este incremento, Perino indicó que en Rafaela alcanza a unos 1.500 trabajadores, mientras que en el Departamento Castellanos a unos 3.000 y en toda la Provincia a unos 35.000 trabajadores rurales. 
Cabe destacar, que el aumento que logró la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores supera la expectativa de inflación que se propuso el Gobierno a principio de año. De esta manera, los trabajadores rurales se plantaron en un 48 %. Un punto a tener en cuenta es que el segundo tramo, a partir de octubre, tendrá carácter no remunerativo. Hasta el 31 de marzo de 2022 el segundo incremento no será incluido en aguinaldo y otros beneficios. En tanto, se acordó que en enero de 2022 se volverán a reabrir las paritarias. 
Por otra parte, uno de los temas en los que UATRE sigue en lucha permanente, es la gran cantidad de trabajadores no formalizados que tiene la actividad. Perino destacó el gran trabajo que se realiza en las inspecciones rurales, que en lo que va del año se realizaron más de 300 mientras que se aspira a alcanzar unas 500 para finalizar el 2021. "Con estas inspecciones tratamos de lograr que la mayor cantidad de trabajadores posibles tengan una mejor calidad de vida".
Respecto a qué rubros son los que se encuentran en falta, Perino apuntó al tema de la cosecha y la recolección de granos: "Este año nos sorprendió el tema de la cosecha y recolección de granos. Encontramos un 80% de los que levantan la cosecha, que manejan las máquinas, ejerciendo la actividad totalmente en negro o como monotributistas. Una situación muy irregular. Un 50% de la actividad de silobolsas o silo para reserva de pasturas para tambo también en su mayoría mal encuadrados". En este punto, el dirigente gremial destacó el trabajo en conjunto que se realiza desde UATRE con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y con la sede local a fin de detectar y luchar contra estas injusticias laborales. 

Robos en zona rural

"Nosotros pedimos que las familias vayan poniendo medidas de seguridad en las viviendas, ya que al recorrer el sector rural se ven viviendas muy precarias. En muchos casos, están en mejor estado los tambos o los galpones donde guardan las maquinarias, que donde viven los trabajadores. Por eso estamos tratando de mejorar la vivienda del sector rural para darle seguridad", dijo Perino. 
"Vemos con mucha preocupación que las familias tienen perros peligrosos, por lo que apelamos a que esto no ponga en riesgo a los trabajadores. También apelamos a la comunicación a través de los medios de WhatsApp y los llamados al 911, pero es difícil porque las viviendas están solas y la inseguridad esta al orden del día", sostuvo. 
En cuanto a la gran cantidad de roturas de silobolsas, manifestó la dificultad para poder evitar este tipo de hechos, más allá de las comunicaciones constantes con las fuerzas de seguridad. "Donde ocurren estas cosas son lugares alejados, pero estamos muy atentos porque debemos proteger esa producción. Estamos contactándonos con los medios de seguridad, con PUMA o Gendarmería, pero la zona rural es muy amplia y eso hace que la tarea sea más difícil de realizar". 

Hugo Perino locales paritaria rural trabajadores rurales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso