Según la carnicería consultada por DIARIO CASTELLANOS, la carne aumentó un 10% en todos sus cortes. Se trata de un nuevo aumento del producto que, seguramente, irá creciendo de manera paulatina. "Esto es el día a día y creo que el click va a ser el 11 de diciembre, el día después de que asuman las nuevas autoridades. El tema central va a ser el dólar oficial y la comida de los animales, ya sea vaca, cerdo o pollo, es decir, todo lo que coma maíz indefectiblemente va a aumentar. Tenemos que ver en qué magnitud aumenta, si de golpe o de a poco y, también hay que tener en cuenta que estamos hablando de un producto que tiene fecha de vencimiento. Si bien hay cortes que sí se pueden congelar, hay otros que no. Por ende, no podes stockear tanto y estamos en el día a día", comentó "Leo" en cuanto a su situación.
Por otro lado, contó que, debido a este último aumento, el asado de primera, que incluye vació, costillas y matambre, está a $ 4500, mientras que, otros cortes tradicionales como puchero, aguja y paleta, no modificaron en gran medida su valor. "Tratamos de buscar un equilibrio, aumentamos un poco el asado y lo otro lo tratamos de mantener para que salga parejo".
En cuanto a los productos cárnicos, explicó que no hay faltantes, pero lo que sí falta es nuez moscada y clavo de olor. Ambos son productos importados que hoy en día no se consiguen. Lo mismo ocurre con las salchichas parrilleras, cuyo ingrediente principal también es importado. "Esperaremos ahora a ver si se consigue o no. Hay cosas puntuales que no se consiguen, pero lo demás, está todo. Nos manejamos con un precio que cada uno le pone porque no hay una línea, es decir, cada uno vende a un precio que quiere".
El sector comercial queda a la expectativa de qué pasará estos días hasta el cambio de Gobierno, y sobre esto, reflexionó diciendo que "el Gobierno que está por salir liberó para que cada uno ponga sus precios. Parece que ya estamos con el tema liberación del mercado, pero todo está aumentando cada vez más y no hay un techo. Tal vez el techo sea el 11 de diciembre y esperamos que digan que, de ahora en más, esto va a valer esto y, así, a lo mejor el precio se mantiene por meses o por lo menos vamos a tener una idea de a cuánto vender los productos y no tener que andar borrando o haciendo ofertas que, al otro día, tenes que cambiar".
Por último, analizó los hábitos de consumo de la gente en este último tiempo y comentó que "la gente está resignada y acostumbrada. Veo que se organizan en la semana para comprar y lo que más llevan son milanesas y hamburguesas. Imagino que congelan y separan por día. El que puede, se cubre o se stockea de productos y el que no, acepta. Acá en el local no hay mayores quejas. Vienen y te dicen: 'y sí, qué no aumenta ahora".
Comentarios