El próximo martes se llevará adelante la firma del convenio entre Rafaela Alimentos y el Estado local para el traslado de la empresa al sector ubicado entre la Variante Rafaela y la Ruta 70. A partir de esta rúbrica, como ya lo comentamos anteriormente, se abrirán dos grandes posibilidades de desarrollo para la ciudad en materia de viviendas y de suelo industrial. El objetivo con estos nuevos terrenos es que pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que estén interesadas en trasladarse a este nuevo Parque Industrial lo puedan hacer.
Es importante aclarar antes que nada que este proceso hubiese sido posible solamente con la coordinación de la empresa, ya que los terrenos le pertenecen y ya cuentan con las factibilidades para suelo industrial. Aún así fueron receptivos en involucrar a todos los actores, públicos y privados, para hacerlos partícipe del mismo.
Estos terrenos que se pondrán a la venta estarán divididos en módulos de 1.000 metros cuadrados, para que las pequeñas y medianas empresas de Rafaela que se quieran trasladar al Parque Industrial Fasoli (P.I.F.), como se denominará, lo puedan hacer.
Desde Diario CASTELLANOS dialogamos en exclusiva con Gustavo Pieroni, integrante de la Secretaría de Producción y Coordinador del PAER, quien brindó detalles de la búsqueda que pretenden hacer desde el Municipio en la ocupación de estos terrenos. "Nosotros estamos planteando tener un parque con una optimización masiva del uso del suelo. La idea es que la comercialización se desarrolle por módulos de mil metros cuadrados". Esto no imposibilita que las empresas adquieran la cantidad necesaria, claro está que también contará con un límite. "No queremos que vengan dos o tres empresas y se compren el parque, sino que lo que queremos es que tenga respuesta a esa demanda del sector empresario PyME, micro, que hoy necesita un terreno y no lo encuentra o que empezó con un emprendimiento en un galponcito en el garaje de su casa, le queda chico y hoy está teniendo algunas dificultades para crecer o está alquilando".
Esto no es todo, sino que desde el Municipio local se apunta a que aquellas empresas que estén interesadas y que no cuenten con el capital necesario, puedan gestionar financiamiento para trasladarse. El plan sería replicar algún esquema de las múltiples líneas que lleva adelante la ACDICAR.
Un paliativo ante la necesidad
Desde el Estado local son conscientes de que no vienen a solucionar un problema de fondo como es la gran necesidad de suelo industrial en Rafaela y que ese aspecto puertas adentro "lo tenemos en claro". Más allá de todo, será un "atajo" para que en el medio se puedan ir resolviendo otras cuestiones.
"De todas formas, lo que buscamos justamente que sea un Parque Industrial de micros y pequeñas empresas. Sabemos que si las grandes firmas tuvieran la posibilidad de compra de estos terrenos, con dos o tres propietarios habrían alcanzado para comprarlo todo". A partir de esta vinculación público-privada, con otras instituciones intermedias, se busca dar respuesta a esas micro y pequeñas empresas de la ciudad. "Justamente acá es donde tenemos que intervenir nosotros, sentarnos con un privado que tenga la tierra, charlar, negociar, ponernos de acuerdo y que nos acepte y sea permeable, como ha sido la familia Lagruta cuando propusimos este proyecto".
Expectativa de crecimiento
En base a la experiencia ya recolectada en la gestión y administración de los parques industriales de nuestra ciudad, Pieroni reconoció que con estas 22 hectáreas se podrá dar respuesta inmediata para los próximos 7 a 10 años de demanda en la oferta de este tipo de usuario industrial.
Por otro lado señaló que "no olvidemos que es un mercado en un sector donde se ha puesto mucha plata y mucha cabeza, diseño. Durante mucho tiempo se ha apostado a ese espacio como el gran lugar de desarrollo y no hablamos más del PAER, del Parque Industrial, del PIF -que va a ser el Parque Industrial Fasoli-, sino que hablamos de un gran área industrial que cobije a muchos de estos loteos. Como hablábamos antes, están diseñados ya para que puedan estar surtiendo a todo el resto. De todas formas, te puedo decir, esto es un salvavidas de un momento. El Municipio tiene muy en claro que tiene que seguir sumando suelo industrial. Para eso están las obras que se siguen trabajando y gestionando en la ordenanza del uso del suelo del Sector Oeste. Seguimos trabajando en esquemas que permitan el desarrollo y la suma de terrenos para las industrias", finalizó Gustavo Pieroni.
Comentarios