Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ante un nuevo caso de sarampión en el país, insisten en la importancia de la vacunación

Desde el área de salud de nuestra ciudad remarcaron el rol fundamental de las vacunas ante la aparición de este tipo de enfermedades. Luciana Díaz, responsable del vacunatorio local, admitió que al momento no hay una campaña de vacunación en marcha, pero se desarrollará.

La aparición de un nuevo caso de sarampión en el país provocó la activación de todas las alertas de las distintas áreas de salud de toda la república, para evitar la proliferación de esta enfermedad sumamente contagiosa. Desde el Ministerio de Salud de Nación sostienen que todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación contra el sarampión adecuado a la edad, para protección individual y con el objetivo de reducir la cantidad de personas susceptibles a la enfermedad y evitar posibles brotes.

En lo que va del año ya se han confirmado dos casos de sarampión: un niño de 19 meses, no vacunado con triple viral, en la ciudad de Salta, y otro de 6 años de edad sin vacunación, que ingresó al país procedente de Barcelona (España) el 27 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el primer caso requirió internación, ambos casos evolucionan favorablemente.

Gracias a la vacunación sostenida, Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes cortos, sin pérdida del status de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la Provincia de Buenos Aires (PBA). En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA): el primero en SE 13 correspondió a un caso importado y el segundo, en SE 28, un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.

¿Qué se hace con esos casos que ingresaron?

En diálogo con Diario CASTELLANOS, la responsable del vacunatorio local, Luciana Díaz, se refirió a lo que son los procedimientos en este tipo de casos, donde el objetivo máximo es el control de los casos y sobre todo poder frenar esta enfermedad. En este sentido, Díaz enfatizó que primero se debe "encontrar cómo se originó este caso, es por eso que hablan de estos niños que vienen de otro país y controlar a todos los contactos". Posteriormente debe realizarse una "vacunación intensiva, buscar las personas que estuvieron en contacto con esas personas, ver si cuentan con dos dosis de vacuna triple viral y en el caso de que no la tengan, se comienza con la vacunación. Se coloca una dosis ahora y la segunda dosis al mes". ¿Quiénes se vacunan?, todos los niños de 1 año y 5 años. En caso de los mayores que no tengan las vacunas, no deben esperar cuatro años entre ambas dosis, sino -como se explica anteriormente- que deben colocarse la primera y al mes ya pueden ponerse la segunda.

La directora del vacunatorio recordó que en el año 2022, se realizó la campaña de sarampión y poliomielitis con el objetivo de poder vacunar a niños y sobre todo buscar a todos aquellos que no estaban vacunados.

Ante la necesidad de reforzar la aplicación de estas inmunizaciones, la licenciada admitió que la "triple viral" tiene un fallo vacunal, eso quiere decir que "de la cantidad de niños que vamos a vacunar, va a haber un 10% que no van a generar anticuerpos. Entonces, por eso es que cada cuatro años se hace esa campaña para vacunar contra el sarampión. Esta es una vacuna viral, viral atenuada, se aplica a los niños de un año y como que uno vuelve a reforzar esto de un año, porque a veces los papás se olvidan y bueno, quedan los niños expuestos a una enfermedad muy contagiosa".

Estar atentos a las campañas de vacunación

Puntualmente en la actualidad, Díaz admitió que no hay campañas de vacunación vigente, aunque "ya sabemos que va a haber una otra campaña para Sarampión", por lo que insiste en estar atentos a las campañas, ya que se debe cumplir con la inoculación, asistir y completar el carnet de vacunación. "Son enfermedades que están siendo eliminadas, no todas, algunas han sido eliminadas, algunas son controladas y Argentina es un país libre de Sarampión, gracias al esfuerzo de poder cumplir con todas estas metas de vacunar a todos los niños. Las recomendaciones son claras, a los padres que controlan los carnets de vacunación, si un hijo ya cumplió el año y no lo llevaste a vacunar, hay que llevarlo a vacunar, consultar, sacarse todas las dudas, para eso están los pediatras que pueden contar".

En los casos particulares en que haya personas con niños que deban salir del país, la especialista recomendó en viajar con orden médica y con las pertinentes consultas a los expertos en vacunas de viajeros.

"Para los adultos, todos los adultos deben tener dos dosis de triple viral o doble viral que también protege contra sarampión. Se vacunan todos los que nacieron después de 1965 porque se considera que los que nacieron antes de 1965 ya tienen defensa, ya tienen anticuerpos en su organismo", explicó la directora del vacunatorio local, Luciana Díaz.

Una mirada local salud locales sarampión Vacunación
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso