Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ante el calor excesivo, aumenta la demanda de energía y los cortes de luz

La ola de calor no da tregua y en los últimos días se registraron altas temperaturas en Rafaela, lo que como cada año representó un aumento en la demanda de energía eléctrica y cortes de luz en diferentes sectores de la ciudad. La responsable de Relaciones Institucionales de la sucursal local de la EPE, dio detalles de la situación a CASTELLANOS.
Agrandar imagen
Crédito: CASTELLANOS

En medio de jornadas agobiantes ante las altísimas temperaturas, los usuarios demandan mayor energía y el sistema de la EPE se ve desbordado.

Consultada por CASTELLANOS acerca de esta situación, Verónica Bedini, responsable de Relaciones Institucionales de la EPE Rafaela, explicó que “el calor lleva a que la demanda sea mayor, a que tengamos más refrigerado nuestro hogar, a que consumamos más energía, y eso deriva a su vez en que las instalaciones de la EPE se sobrecarguen, no solamente por consumo y por carga, sino también por la temperatura (el mismo calor hace que fallen las instalaciones)”, relató.

Y agregó: “Hemos tenido el último martes un inconveniente, una retro pinchó un cable subterráneo en la salida de la Estación Transformadora Sur y sacó de servicio dos alimentadores, de los cuales esos alimentadores son los que llevan energía a distintos distribuidores del Centro de Distribución Roque Sáenz Peña, lo cual ocasionó la salida de servicio de gran parte de la ciudad. Se reconfiguró el sistema y se pudo dar servicio a través de otros alimentadores, pero eso también llevó a que se trabaje con el límite de carga, tratando de que no colapse el sistema energético del dicho Centro de Distribución, ya que se estaban sobrecargando los alimentadores 15 y 16, que son los otros que quedaron en servicio”.

Bedini comentó asimismo, que “la actual temperatura y la demanda lleva a que se corten conductores o salidas de baja tensión, se quemen preensamblados, eso también ocasiona variaciones de tensión; son inconvenientes típicos del verano, de las altas temperaturas y de la gran demanda que tenemos”.

Tal lo expuesto y al malestar que genera en los usuarios los cortes de energía eléctrica, la responsable de Relaciones Institucionales aclaró que “hubo un récord de consumo energía operada durante las últimas 24 hs 53.520MWh, superando la marca del 13 de marzo de 2023, de 53.246 MWh. El récord de potencia fue de 2707,66 MW (muy cerca de los 2717,3 de marzo del 2023).

Lee la nota completa en la edición impresa de este viernes de Diario CASTELLANOS.

encrucijada cortes programados energía EPE locales altas temperaturas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso