Los médicos anestesistas del centro y norte de la provincia de Santa Fe anunciaron que, a partir del próximo lunes 11 de marzo, dejarán de atender por la obra social PAMI. La decisión fue tomada y anunciada en base a que el pago por los servicios prestados a través de dicha obra social, recién son cobrados en un plazo mínimo de 90 días y sin actualizaciones. Además, informaron que solo atenderán emergencias y que los afiliados deberán ser atendidos como particulares.
Los profesionales de la salud de este sector aseguraron que ya son casi 70 días de reclamos por distintas vías, formales e informales, sin obtener una respuesta satisfactoria. A raíz de esta situación, CASTELLANOS dialogó con la Dra. Fabiana Pignolo para conocer más acerca de la situación que vienen afrontando los anestesistas. “Nosotros acá en la ciudad de Rafaela somos ocho anestesiólogos que dependemos de la Asociación de Anestesiólogos de Santa Fe y el corte de servicios es por una necesidad de incremento arancelario”, indicó Pignolo.
Repasando cómo viene transitando esta situación el sector desde finales del año pasado, la Doctora explicó que tuvieron un incremento de aranceles en el 2023 del 47%, pero que, “hubo un índice inflacionario del índice IPC de salud, que es con el que se asocian todos los insumos y todo lo asociado a la salud, de un 210% en total”. "Las negociaciones con PAMI empezaron en noviembre, que fue todo un período de incertidumbre por el cambio de gobierno, así que en noviembre y diciembre no se logró nada y a partir de enero se comenzaron nuevamente las negociaciones sin lograr un acuerdo”, expuso Pignolo. Y agregó: entonces, el informe de corte se mandó el 30 de enero, es decir, hubo un período de 40 días hasta hacerlo efectivo y durante estos 40 días no tuvimos ninguna propuesta por parte de clínicas y sanatorios, que es el intermediario entre el PAMI y la Asociación de Anestesiología y los profesionales”.
Ante la consulta sobre la duración de esta medida, la anestesióloga declaró que no hay una fecha prevista para terminar con el corte. “Ojalá no dure mucho tiempo porque la población siempre es la perjudicada y la que queda en el medio de todo esto”, manifestó. Y concluyó: “para nosotros no es ni lindo ni bueno cortar porque a nosotros también nos implica una disminución de nuestro trabajo, pero mientras no haya una propuesta superadora no vamos a arreglar”.
Leé la nota completa en la edición impresa del viernes 8 de marzo.
Comentarios