El tema de la extensión horaria en las escuelas primarias es una de las cuestiones que advierten desde el gremio docente que está pendiente, junto al aspecto salarial que es prioritario en medio de una inflación que consume día a día el ingreso de los trabajadores.
Cuando finalice el receso escolar de invierno, Santa Fe suscribirá con la Nación la ampliación de las clases a cinco horas en las escuelas primarias de la Provincia. El dato fue aportado por funcionarios de la cartera educativa.
Al respecto y al ser consultado acerca de esta decisión, el delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer recordó que el pasado viernes 8 se hizo una presentación formal en el Ministerio de Trabajo donde se solicitó la reapertura de paritarias principalmente para discutir este tema sobre todo el adelantamiento de los tramos de aumento, "queremos analizar y discutir en paritarias estos temas que los venimos planteando desde hace tiempo. Sobre todo en lo que respecta a extensión de la jornada. Jamás nos convocaron para hablarlo, en este sentido el Gobierno avanza unilateralmente en la implementación de la extensión de la jornada y sólo ellos saben de qué modo se va a implementar, dónde y quién va a estar a cargo de esta extensión. Por nuestra parte reiteramos que este es un aspecto que se debe discutir antes de que se implemente para poder garantizar que no se vulnere el derecho de nuestros compañeros", expresó.
Oesquer reconoció que al momento son más las dudas que certezas las que presentan desde el gremio ya que hasta el momento el Gobierno de la Provincia no ha entregado mayores detalles y precisiones acerca de la extensión. "Pretendemos que el Gobierno convoque a paritaria para poder discutirlo y acordarlo antes de que se implemente, así sea en escuelas rurales o donde se pretenda iniciar la implementación. AMSAFE siempre estuvo a favor de la jornada completa tal cual consta en la normativa para lo cual necesitamos que haya una adecuación en infraestructura, creación de cargos, otorgación ellos o de horas que suman a través de un escalafón ya que para esto los compañeros se inscriben en los escalafones de suplencia para poder tomarlos", afirmó, e insistió: "es todo lo que queremos discutir y no que se implemente de forma unilateral y arbitrariamente como pretenden hacerlo".
Exigen discutir salarios
El delegado departamental, indicó que "necesitamos comenzar a discutir salarios. Nosotros acordamos una paritaria con la posibilidad de reapertura en el mes de septiembre, esto se fijó en el mes de marzo cuando había una proyección de inflación hacia fin de año que rondaba el 45-46% y hoy sabemos que eso es el 50% de la estimación de inflación que se habla a nivel nacional. Estamos de acuerdo en que las proyecciones hoy marcan casi un 90% de inflación, comparándolo con salarios, hasta el momento hemos tenido tan solo dos porcentajes de aumento en lo que va del año, uno en el mes de marzo y el restante en mayo que se cobró con junio, totalizando un incremento del 30% y la inflación que ya se manifestó con los distintos índices se supera ampliamente ese monto con lo cual ya estamos perdiendo frente a la inflación".
Y agregó Oesquer: "desde los gobiernos siempre han manifestado que la idea era que los salarios le puedan ganar a la inflación, esto hoy no está sucediendo y nuestro próximo incremento es en el mes de agosto y septiembre, para cobrar en septiembre y octubre respectivamente. Para esta fecha vamos a estar casi 4 meses por debajo de la inflación. En esta nota solicitamos que se adelanten estos tramos y que se discuta hacia adelante el ajuste inflacionario hasta fin de año".
"Nosotros somos una de las partes que deben sentarse en esta mesa de diálogo, claramente la otra parte es la patronal, el Gobierno en este caso. Consideramos que esto debería poder ser discutido con ellos, sino desde AMSAFE se planteará una asamblea provincial donde las bases definirán el plan de acción a seguir para continuar reclamando por estos ejes centrales", aclaró.
Finalmente, el representante del gremio de los docente en el departamento Castellanos, señaló que "pretendemos avanzar en garantizar lo que es la escuela pública, poder fortalecerla en todos los ámbitos que podamos y nos encontramos con estas situaciones que realmente nos atrasan y demoran. Realmente se hace difícil ya que la cuestión social atraviesa a las escuelas también, pero entendemos que nuestro esfuerzo es sostenerlo y seguir fortaleciendo el acceso a la escuela pública y los derechos de nuestros compañeros".
Comentarios