En la víspera, en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe asistieron a las aulas por primera vez en este 2022. Se trata de aquellos que tuvieron trayectorias educativas débiles durante el ciclo lectivo 2021.
Ayer los estudiantes de nivel primario y secundario, considerados o calificados de "trayectoria frágil", pusieron en marcha el ciclo lectivo de la provincia de Santa Fe, en este 2022.
Este grupo de alumnos son los que no lograron aprobar el 70% de los contenidos enseñados durante los últimos dos años, por lo que comenzaron a recibir esta "intensificación pedagógica", donde se definirán las posibilidades de evaluación. "Se trata un proceso de intensificación de la enseñanza para aquellos alumnos y alumnas que han tenido una trayectoria de baja intensidad en relación a los haberes escolares, esto tanto para el nivel primario como el secundario. Las propias escuelas han determinado y tomado la decisión institucional de cuáles son aquellas trayectorias escolares que estaban siendo convocadas para estos días, la semana que viene y la que sigue, son aproximadamente 3 semanas para justamente propiciar esta intensificación de la enseñanza y que se produzca un afianzamiento por un lado, una recuperación de contenido, lo que uno llamaría 'completar' una trayectoria que está siendo de baja intensidad y que requiere acompañamiento, orientación, sentarse a trabajar, desarrollar trabajos prácticos, hacer consultas de tutorías, porque depende de la situación de cada alumno, cada trayectoria es diferente", sostuvo al respecto Víctor Debloc, secretario de Educación de la Provincia.
Algunos números y proyecciones
Según el funcionario provincial, fueron mucho más de 20 mil los alumnos que comenzaron ayer las clases en toda la Provincia. Según Debloc, el número no está cerrado porque el mismo tiene que ver con la carga que hace el mismo sistema informativo de la propia institución educativa, ya que en algunas existe una carga del 80%, mientras que en otras de un 85%, aproximadamente.
Respecto a la trayectoria y las posibilidades de aprobación, dijo que será "una cuestión que se va a resolver a fines de febrero, una vez que se termine la situación y poder evaluar en qué situación quedaría cada alumno respecto a la promoción acompañada, o porque ha recuperado bien los contenidos y está en condiciones de pasar al año subsiguiente u otra situación más delicada. Seguramente vamos a establecer algunas orientaciones y llegará la circular correspondiente considerando el diálogo también con las regionales y con los supervisores, de cómo marcha este proceso que se empezó progresivamente", remarcó el Secretario de Educación.
Al respecto del regreso de los alumnos, el funcionario habló del estado de los establecimientos y de los docentes, que hoy miran de reojo lo que suceda con las paritarias (ver abajo): "la docencia se ha mostrado de alguna manera muy dispuesta y poniendo en marcha una serie de recursos para adaptarse a los nuevos formatos, a la flexibilidad de los mismos. El año pasado a partir de marzo tuvimos trabajos en burbujas con alternancias educativas. A partir de agosto tuvimos presencialidad plena, y en el 2020 trabajamos a distancia. La verdad una acción muy valiosa por parte de la docencia santafesina. Por otro lado, pensando en los edificios, se han hecho muchas inversiones el año pasado, más de mil millones de pesos para la reparación de los edificios, además se están construyendo obras nuevas. Ahora el Ministerio ha resuelto junto con el Ministerio de Educación de la Nación la construcción de 100 aulas nuevas a razón de 5 millones de pesos por aula. Esta es una inversión de 500 millones de pesos que se da entre enero, febrero y marzo para aquellas escuelas que fueron priorizadas por las delegaciones regionales. Eso es muy importante y nos permite llegar en muy buenas condiciones para la escolarización de nuestros alumnos en el mes de marzo", destacó Debloc.
Fastidio en gran parte de la regional por falta de definiciones respecto al inicio
Tal cual se tenía previsto, desde este lunes los alumnos regresaron a las escuelas en toda la provincia de Santa Fe. Obviamente que Rafaela no fue la excepción, aunque desde lo previo todo parecía indicar que sí, ya que según estuvo averiguando CASTELLANOS, en la Regional de Educación hasta la semana pasada no había novedades al respecto, todo parecía encaminarse a un retorno a partir del 10 de febrero según había indicado el propio responsable Gerardo Cardoni quien dialogó con este medio. Al parecer muchos se levantaron de su letargo este lunes cuando se encontraron con distintas indefiniciones respecto al comienzo de este plan denominado refuerzo de "trayectorias débiles", que lejos de acompañar a los alumnos en el refuerzo de los contenidos, es un escenario propicio para el vale todo, donde da igual un alumno con una trayectoria "fuerte" que una "débil", ya que en ambos casos estos alumnos seguirán avanzando de grado a pesar de la dificultades, las faltas o fallas que haya tenido en el proceso. Esto no solo dicho por CASTELLANOS, sino por todo el arco docente con un poco de coherencia que nota como año a año se va produciendo una degradación en el sistema educativo, que no es contemplado ni mucho menos resuelto por aquellos responsables de dirigir estos destinos.
Sería pertinente que quienes deben estar atentos a las resoluciones o responder a inquietudes de parte de directivos o docentes, pueda tener un grado de conocimiento y respeto a la función que se cumple, respecto a las últimas definiciones de parte del ministerio y no enviar a consultar a los mismos docentes y directivos a Santa Fe. Solo para que puedan tener real panorama de la indefinición respecto al comienzo de las clases, en horas de la tarde del lunes cuando se redactaban estas líneas recién comenzaban a haber definiciones respecto a temas puntuales.
Desde CASTELLANOS siempre hemos sido coherentes en nuestro mensaje de respeto y en cuidado para que la educación no sea apabullada como viene sucediendo durante los últimos años, esperemos que todos estos tropiezos que se han ido dando en la forma de comunicarse con los docentes, en tomar medidas de último momento y enviarlas a horarios poco convencionales, muy fuera de los horarios racionales sean realmente un aprendizaje de las cosas que no hay que hacer. Fueron años de pandemia, duros, realmente difícil de llevar adelante, pero hoy la realidad marca que de a poco tanto la sociedad como así los distintos actores sociales se han ido adaptando a sus realidades, esperemos que el terreno de la educación no quede por fuera y su destino pueda comenzar a encaminarse.
Comentarios