En la última asamblea del Consejo Federal de Educación, se dieron a conocer los resultados de la evaluación muestral que se llevó adelante en escuelas de todo el país para medir el desempeño de las y los estudiantes de 6° grado de la Educación Primaria.
La prueba, realizada en noviembre de 2022, congregó en la provincia de Santa Fe a 7.254 estudiantes correspondientes a 216 escuelas primarias públicas y privadas, de los ámbitos urbano y rural.
En la presentación de los resultados generales, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, indicó que "hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, en la escuela pública y privada; hay avances significativos tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socioeconómicos que definimos en esta prueba (alto/medio/bajo)".
En este sentido, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, manifestó que "la mejora integral de los indicadores de Lengua y Matemática en las pruebas de 6° grado está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de Matemática y Lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del 'Plan Nacional de Lectura', las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma. Por eso se han mejorado los procesos de lectura y escritura, como también los resultados de Matemática".
Al respecto, en la muestra se destacan mejoras en el nivel satisfactorio y básico de los desempeños ambas materias, en la mayoría de los gráficos comparados con relación a diferentes variables. También tiende a bajar el porcentaje de los resultados en el nivel por debajo del básico. En tanto que se observan mejoras en los desempeños de Lengua y de Matemáticas en los estudiantes de nivel socioeconómico bajo y medio, siendo esta evolución considerable en relación a los años 2021 y 2018.
"Plan 25"
En consonancia con las políticas implementadas desde la cartera educativa, el ministro Debloc también ponderó la puesta en marcha del "Plan 25": "Es una política transformadora de la educación primaria, porque con los talleres de lectura, de escritura y de resolución de problemas y cálculo es posible prever mayor consistencia de los aprendizajes en comprensión lectora, redacción y habilidades lógico-matemáticas".
Asimismo, el titular de Educación sostuvo que "tanto las inversiones en infraestructura como el Boleto Educativo Gratuito para asistir a las escuelas son contributivas de los logros pedagógicos obtenidos por los estudiantes, porque mejoran las condiciones materiales de la enseñanza y el trabajo de los educadores. Por ello es legítimo y equitativo reconocer el trabajo de los docentes de Educación Primaria, de las familias y especialmente de los y las estudiantes que enfrentaron el desafío de una prueba estandarizada. Por ello en el año 2022 se logró recuperar y reparar los daños que hizo la pandemia en el sistema educativo y particularmente en la construcción de saberes".
Finalmente, el Ministro de Educación se refirió a la trascendencia del sostenimiento de las trayectorias escolares y a la importancia de mantener el vínculo pedagógico, con todas las chicas y los chicos dentro de las escuelas. En ese marco, expresó que "las inversiones constantes en el área educativa habilitan a trabajar por el sostenimiento de las trayectorias únicas, continuas y completas desde el Nivel Inicial hasta terminar la secundaria con todas las materias aprobadas. Ese es el gran objetivo del sistema, en cada año escolar".
Comentarios