Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Alerta sarampión: instan a la población a vacunarse

Días atrás, la cartera sanitaria nacional emitió un comunicado ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países. Ante la apertura de fronteras y la posibilidad de que los argentinos viajen al exterior se encienden las alarmas. Además, instó al personal sanitario a controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias.

Ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud. En el comunicado señalaron que "es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados", además señalaron que "la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección".
En ese sentido, Radio Universidad/CASTELLANOS, dialogó con Soledad Guerrero, la responsable provincial de Inmunizaciones quien recordó que "el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico con respecto a la posibilidad de la introducción del virus del Sarampión nuevamente a Argentina, esto responde a que en países de la región, en este caso Brasil, que es un destino turístico y limítrofe en esta época del año y más con esta apertura que estamos viviendo, ha reportado durante el año 2021, 619 casos de sarampión, lo mismo hizo Estados Unidos con 47 casos, la Guayana Francesa con 5 casos, esto nos está alertando de que si no estamos prevenidos, y correctamente vacunados podemos viajar a lugar donde hay circulación de un virus extremadaamente contagioso como es el Sarampión y reinsertarlo en Argentina", destacó Guerrero.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Por ello desde la cartera sanitaria nacional están pidiendo a la población que acuda a verificar su carnet de vacunación, tanto en adultos como en niños, en caso de no poseer su carnet o no encontrarlo, pueden concurrir al vacunatorio más cercano y consultar con el equipo de salud. "Nosotros la tenemos dentro del calendario nacional de vacunación y desde el año 1998, todos los niños al año y a los 5 años, reciben la vacuna Triple viral que contiene el componente sarampionoso, la rubiola y la papera. El tema es aquellas personas que nacieron entre 1965 y 1997, que tienen que ir a controlar su carnet de vacunación y ver si cuentan con una dosis de doble viral y una de triple viral; también se puede dar que cuenten con dos de "doble viral". Si bien hubo una campaña para que estos adultos se vacunen, deben ir a chequear que tengan dos dosis para estar protegido de esta enfermedad", agregó Soledad Guerrero.

País libre de sarampión

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. Por ese sentido es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la introducción del mismo en el territorio nacional.

Recomendaciones para los que viajen

Guerrero señaló que "es importante que vayan con su carnet a ver si cuentan con las vacunas, si no lo tienen, no importa, acercarse a los vacunatorios cercanos a su domicilio en donde ellos habitualmente concurren a vacunarse o atender su salud, y allí estarán los trabajadores de salud que los van a asesorar a través del sistema informático que tiene la Provincia, donde se puede consultar, o a través de su mismo carnet de vacunación. Si en ninguno de los dos lugares existe un registro, se iniciará el esquema de vacunación sin ningún problema, porque los vacunatorios de la Provincia cuentan con la dosis".
"Allí inicia el esquema y al mes será citado para completarlo y será una vacuna de por vida. Tengo que ir con 15 o 20 días de anticipación de mi viaje, yo me vacuno hoy y mañana viajo, no voy a estar protegido".
En tanto el Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral ("dosis cero"). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Situación epidemiológica regional y mundial

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En 2021, dos países y un territorio de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil, con 619 casos confirmados incluyendo 2 defunciones en 6 unidades federales (Amapá, Pará, Alagoas, San Pablo, Ceará y Río de Janeiro); los Estados Unidos de América, con 47 casos confirmados; y Guayana Francesa, con 5 casos confirmados.
Hasta octubre se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 43.203 casos de sarampión, principalmente a expensas de la Región del Mediterráneo Oriental y África.

Dra. Soledad Guerrero locales salud sarampión
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso