Desde el miércoles comenzó a resonar fuertemente el rumor, que horas más tarde fuera confirmado por fuentes oficiales, sobre la renuncia del responsable del Servicio de Emergencias en medio de un escenario complejo. Hoy habrá reunión en Santa Fe con el Dr. Eduardo Wagner, y se conocerá su reemplazante.
En medio de un escenario sanitario complejo, en la jornada de este miércoles se conoció la renuncia del responsable del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107. Se trata del Dr. Alejandro Brasca, quien en medio de una fuerte disconformidad por parte de los que trabajan en el servicio por las "constantes ausencias del titular", y un sistema que desde hace tiempo "está descabezado", las presiones se hicieron más fuertes y finalmente termina presentando su renuncia.
Mucho se ha hablado sobre las demoras y retrasos en los comunicados del 107, pero siempre quedaron al resguardo de un "sistema que estaba colapsado", nadie niega que eso haya ocurrido, pero ante el fuerte pedido de la implicancia del coordinador, en la gestión de las tareas que el servicio ameritaba, llevaron a un límite donde la situación se volvió insostenible. Según informaron fuentes cercanas a este medio.
Lo cierto es que durante la jornada de hoy, en la capital provincial mantendrán una reunión con el secretario del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Wagner, para evaluar y nombrar a un nuevo coordinador/a a cargo del sistema sanitario de nuestra ciudad.
El Dr. Alejandro Brasca, había asumido sus funciones el pasado 4 de febrero de 2020, en el marco de una integración que se hacía con el Hospital Jaime Ferré y reestructuración del 107. De aquel encuentro había participado el intendente Luis Castellano junto al secretario del SIES 107 de la provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Wagner, quien venía a ponerlo en funciones. Y otros nombres que fueron desapareciendo de la nómina de la gestión como Guillermo Weiner, que se desempeñaba como subsecretario de salud y tras su renuncia fue reemplazado por Martín Racca, que por ese entonces era el coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud y la Dra. María Elena Imfeld, quien por ese entonces era directora del Hospital, renunciando, a los meses, a su cargo, que fue reemplazado por el actual director Dr. Diego Lanzotti. Además, recordemos que Roberto Vitaloni también dejó su cargo a inicios de la pandemia.
Un repaso
Aquel martes de febrero de 2020, la recorrida por las instalaciones del Jaime Ferré, respondían a que el 107 se instalaría en el nosocomio local, para coordinar todas las respuestas a las emergencias que se brinden en Rafaela.
Por entonces Wagner había destacado que el objetivo era "integrar el sistema de emergencia sanitario entre Municipio y Provincia".
Por su parte el flamante nuevo coordinador del 107 de nuestra ciudad, Alejandro Brasca, había comentado: "asumir es un desafío; me honra que me lo hayan propuesto y trataré de aportar mis conocimientos y mi experiencia a la ciudad desde otro lado, desde el lado de la emergencia. Soy cirujano, y estoy más habituado al quirófano. Ahora me han convocado para coordinar la emergencia pre-hospitalaria que es el momento desde que sucede el evento en la vía pública o en la casa y su atención en ese lugar, y el traslado hacia el nosocomio de mayor complejidad, como es el Hospital".
"Lo que me han trasmitido las autoridades es la idea de nuclear tanto la atención hospitalaria con el centro pre-hospitalario donde van a salir las ambulancias en una primera etapa. Por eso venimos a ver las instalaciones en el Hospital donde vamos a empezar a trabajar", finalizó Brasca.
El caos
Cuando estas declaraciones se hicieron, la ciudad de Rafaela estaba iniciando su camino en la epidemia del Dengue, lejos estaba pensar en el arribo del Coronavirus.
En marzo la situación fue intempestiva, devinieron dos catástrofes para el sistema sanitario, la pandemia del Covid y la epidemia del Dengue en su curva de ascenso. Los planes debieron cambiar, sobre la marcha se iban delineando las acciones, los recursos, los equipamientos.
En octubre del mismo año cuando la primera ola nos azotó con fuerzas, fue el primer gran desafío para el 107, que era el espacio que canalizaba todas y cada una de las llamadas que recibía de los rafaelinos, con el objetivo de comentar sus contactos estrechos, síntomas, hisopados, además debían hacer un seguimiento de los pacientes, y también continuar con la atención de las urgencias por fuera del Covid.
Todo se volvió un caos, y ya el malestar se hacía sentir. Todo termina de explotar en esta semana, aún conocer con exactitud el detonante de este alejamiento, si se conoce que el clima dentro del servicio era tenso por las constantes ausencias del coordinador.
Ahora será tiempo de esperar y conocer quién será el nuevo responsable, y poder garantizar un trabajo coordinado y ordenado.
Comentarios