Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Alberto Fernández, la Corte Suprema y los grises de la Casa de Gobierno de Santa Fe

La acometida del presidente Alberto Fernández contra los miembros de la Corte Suprema tiene otra parada. Será este martes por la mañana, cuando los gobernadores convocados digan presente en la Casa Rosada para apoyar la movida de juicio político (que impulsa el mismo Presidente) al jefe del máximo Tribunal de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. El anuncio fue realizado por el primer mandatario el primer día de este año, en una extensa carta pública.

A sabiendas de que no prosperará, Alberto Fernández sigue arremetiendo y desgastando la institucionalidad de un ya ajado país. Es que la Constitución prevé que al juicio político lo puede impulsar el Ejecutivo, pero para que se concrete, necesita que la acusación sea aprobada por dos tercios de los Diputados en primer término y luego que las dos terceras partes de los senadores levanten la mano a favor de la destitución. Números que el oficialismo no tiene y lo sabe.
¿Irá el gobernador Perotti? Fuentes de la Casa Gris dicen que no. Pero, al menos al cierre de esta edición, no hay una negativa que sea oficial y rotunda. Cual un equilibrista cirsense, el primer mandatario santafesino busca una vez más hacer pie en una delgada cuerda que se agota. No es menor el detalle: Rosatti es santafesino.
Por el contrario, su par cordobés Juan Schiaretti ya confirmó que no viajará a Buenos Aires

"Cristina y el gobierno necesitan buscar enemigos"

El que se pronunció sobre el tema, fue el diputado provincial Maximiliano Pullaro. Consultado sobre la situación por Diario CASTELLANOS, el legislador fue contundente: "El pedido de juicio político de Alberto Fernández al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti es parte de una constante del Gobierno nacional y del kirchnerismo que es presionar a la justicia cuando no le responde. Esta situación se va a prolongar todo el 2023, porque Cristina y el gobierno necesitan buscar enemigos y excusas para no dar cuenta de una gestión agotada, que no da respuesta a los principales problemas de los argentinos. Además la Vicepresidente no quiere que sigan avanzando las causas por corrupción, y culpa a la justicia de perseguirla". Para el legislador santafesino "no hay ninguna posibilidad de que prospere el juicio político al presidente de la Corte, porque Juntos por el Cambio, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, no va a permitir semejante amenaza a la Justicia. La división de poderes es un obstáculo a las pretensiones del kirchnerismo, y con estas cuestiones buscan presionar y generar inestabilidad institucional. Lo bueno es que la mayoría de los argentinos no lo acompaña, y quieren que gobierne la ley, y que la justicia actúe sin importar a quienes investigue ni los intereses que afecte".
La que también se pronunció fue la diputada nacional (también radical) Ximena García. En su cuenta de twitter destacó "El @FrenteDeTodos no podria empezar el año de otra manera, mostrando su esencia antirepublicana e intentado acelerar el camino hacia el único objetivo por el que volvieron: garantizar la impunidad de @CFKArgentina y sus funcionarios".

Fueron convocados los gobernadores a Casa Rosada. ¿Irá el gobernador Omar Perotti?

Los que sí y los que no

Paradójicamente, para el presidente Fernández hay un avance "inadmisible" del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Por ello, impulsará junto a los gobernadores un juicio político a Rosatti "para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones". El conflicto nace a partir del fallo dictado por el máximo tribunal de Justicia en el que se dispone que Nación le pague a CABA el 2.95% de los impuestos coparticipables, que habían dejado de percibir los porteños cuando asumió el mismo Fernández. La situación, había dado lugar al reclamo judicial de la administración de Horacio Rodríguez Larreta que la Justicia respondió con el fallo del 21 de diciembre que fue cuestionado desde el Poder Ejecutivo Nacional como por 18 mandatarios.
Ya algunos gobernadores se pronunciaron absolutamente a favor de la movida del juicio político como el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el chaqueño Jorge Capitanich o el bonaerense Axel Kicillof. Ya varios se habían pronunciado contra el fallo como el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Catamarca, Raúl Jalil, entre otros. Recordemos que luego de esa reunión, el Presidente dio marcha atrás y acató lo dispuesto por la Justicia. Cinco días después impulsa y busca nuevamente el apoyo "federal" a un juicio político que, se sabe, no prosperará.
Ya avisaron que no irán: Arabella Carreras (Río Negro) Omar Gutiérrez (Neuquén); Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Tampoco estaría en esta ocasión Jalil porque se tomó "unos días de descanso".

casa de gobierno Corte Suprema de Justicia locales nacionales provinciales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso