Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Ahorrar en tiempo de crisis económica: las alternativas para maximizar el salario

El reconocido economista de nuestra ciudad, Maximiliano Tessio, dialogó con CASTELLANOS para brindar recomendaciones sobre la mejor alternativa para sostener un salario y hacerlo rendir. Además, aconsejó cómo afrontar las elecciones desde lo económico.
Agrandar imagen El reconocido economista de nuestra ciudad, Maximiliano Tessio
El reconocido economista de nuestra ciudad, Maximiliano Tessio Crédito: Castellanos
Mayra Aguilar
Florencia Raffaelli

Por Mayra Aguilar, Florencia Raffaelli

El presente de la economía argentina abre el panorama para hablar de muchas cosas, para plantear distintas probables alternativas, para manifestar sobre las causas y consecuencias, lo que se hizo y no se hizo, quiénes son los culpables y quiénes dejaron que se llegue a este nivel. Sin embargo, a pesar de que hay mucho por decir, a su vez, también deja a uno sin palabras. Que un país tan rico como el nuestro viva este presente económico da el espacio para un silencio de resignación, pensar en cómo podríamos estar y ver cómo estamos deja a cualquiera sin palabras.

Actualmente, esta mal gestionada economía, se encuentra atravesando uno de sus declives más fuertes, encabezada por el tercer Ministro de este Gobierno en dicha cartera, con un dólar blue que hace días pasó los 500 pesos y negociando con el FMI por un nuevo acuerdo para saldar la deuda, el cual implica un polémico paquete de medidas que se impusieron y que comenzarán a regir en el país, para tratar de contener la pérdida de reservas. Entre las medidas se destacan un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales y la extensión del impuesto PAIS a la compra de dólares para ahorro e importación.

Para entender un poco más sobre este tema, Diario CASTELLANOS dialogó con el reconocido economista de nuestra ciudad, Maximiliano Tessio, quien aseguró que en el país se están perdiendo reservas hace rato, debido al tipo de cambio oficial, que "quedó barato". Ante esto, explicó que para buscar una solución, el FMI busca "que haya un ajuste de tipo salto discreto, es decir que aumente un 20 o 30% el dólar oficial para, a partir de ahí, continuar devaluando al ritmo del 6 o 7% como lo viene haciendo".

Por su parte, en medio de un año electoral, claramente el gobierno no está muy a favor de esta medida porque tiene un impacto directo en la inflación. "Entonces lo que propuso, como contrapropuesta, fue una devaluación no tan masiva y tan abierta que implicó distintos tipos de cambios para distintas actividades", detalló.

Continuando con esa explicación, indicó: "En líneas generales, lo que hizo fue simplificar bastante lo que es el dólar para el atesoramiento, que era el dólar ahorro, llevando este a un nivel muy parecido a lo que era el dólar tarjeta y que queda muy parecido a lo que es el valor del dólar MEP. Por otro lado, lo que hizo fue poner distintos tipos de cambios a través de la incorporación del impuesto país para las actividades de importación, 7,5% en general para la mayoría de los bienes importados, 30% de impuesto país que esto se recarga sobre el dólar oficial para los bienes suntuosos y 20% para los servicios importados; quedaron afuera los combustibles, que era un tema muy importante por el impacto que tienen en precio".

Asimismo, manifestó que, en la otra cara de la moneda, como ingreso de dólar el Gobierno propuso un dólar para las economías regionales de $ 340, dentro del que quedaría incluido como mayor peso el maíz. De acuerdo a sus números, estiman que de esta manera podrían llegar a ingresar unos 2.000 millones de dólares fruto de la venta de exportación de maíz. Cabe aclarar que en este acuerdo no está incorporado el dólar soja.

Hasta el momento, estas medidas no ser vieron reflejadas en el sector agropecuario porque el horizonte todavía es de incertidumbre, pero se calcula que en cualquier momento habrá un nuevo aumento. Lo que sí se viene recomendando y vienen haciendo muchos productores es acelerar las compras, ciertas reservas como plan de contingencia ante la falta de seguridad económica.

Ahorrar para subsistir

En este panorama tan lamentable, que afecta de alguna manera a todos los sectores y a todas las personas, sea en mayor o menor medida, se deben buscar alternativas para poder subsistir; una de ellas es el ahorro, por más mínimo que sea, ya que en la actualidad los grandes ahorros ya son prácticamente imposibles para muchas personas, sino que se trata de hacer rendir el dinero para que alcance.

Sobre esto, el economista contó que actualmente hay tasas de interés en pesos que son muy atractivas para el pequeño ahorrista, pero advirtió que no se debe perder de vista la historia. "En años eleccionarios hay mucha incertidumbre, la economía en general se mueve por expectativas y cualquier resultado no esperado en estos procesos eleccionarios puede alterar las expectativas, lo cual tiene su efecto en los precios de la economía. Con lo cual yo creo que sería prudente, como lo son la mayoría de las personas en años eleccionarios, trabajar de alguna forma para dolarizarse", expresó.

Sin embargo, explicó que no se trata de dolarizar de cualquier manera, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente recurre -lo que considera un error- al dólar informal, porque "es el más fácil de acceder lamentablemente. Pero hoy por hoy, con los valores actuales, tenemos que ver dónde quedamos parados".

"Lo que tiene que saber el pequeño ahorrista es que en la gran mayoría de los casos sus flujos de fondos están declarados es que tiene la posibilidad de acceder a dólares de manera mucho más barata y más práctica como lo es por ejemplo el dólar MEP", explicó; teniendo en cuenta que este último está más barato.

Ayer, las cotizaciones cerraron con un dólar oficial a $ 270,5 para la compra y $ 283,5 para la venta; el dólar blue cerró a $ 531 para la compra y $ 536 para la venta; y el dólar MEP quedó en $ 499,27 para la compra y $ 499,67 para la venta. Teniendo en cuenta estos valores, si la gente opta por el MEP en vez del blue se ahorra poco más de 36 pesos por dólar.

"Es interesante que empiecen a evaluar estas alternativas, si quieren dolarizarse, estrategia que yo veo razonable dado que estamos a tres semanas de las PASO y no sabemos bien qué es lo que puede llegar a suceder luego de ellas", sugirió.

Hacer rendir el salario

Para este grupo de personas, los pequeños ahorristas, las alternativas para hacer rendir su dinero son importantes, por lo que Tessio explicó la forma de trabajar los ingresos y egresos de la mejor manera.

"Sin dudas que hay que trabajarlo en dos frentes, por el lado de los ingresos tratar de invertirlo y no gastarlo, por más que yo compre cosas no es más que consumo, se termina evaporando. Para invertir, la tasa en pesos vino dando muy buenos frutos, pero ahora, particularmente no creo que nos quede cómodo de cara a las elecciones, quedarnos en pesos. Probablemente trabajaría en algún esquema dolarizador, ya sea vía MEP, vía fondo común de inversión, vía obligación negociable en dólares; todas opciones válidas para atravesar las PASO y luego, con un poco más de datos, ver cómo me muevo, pero sé que de esa manera quedo cubierto ante cualquier salto que pueda haber en el tipo de cambio libre u oficial", expresó.

Por otra parte, aseguró que por el lado de los egresos también es importante trabajar. Actualmente es posible controlar esto con la tecnología, que permite que el ahorrista pueda tener una gimnasia más rápida y flexible con la forma en que cobra y paga, "cobro y lo invierto automáticamente, el fin de semana el dinero no tiene que quedar a la vista, queda colocado en un fondo común de inversión a través de los más famosos o hay un montón de opciones más", dijo.

Asimismo, explicó que además, por el lado de los egresos siempre cualquier diferimiento en el pago que hace uno gana mínimamente un 7 o un 8%, que es el costo del dinero; entonces en vez de pagar al contado si está la opción de pagar con tarjeta diferido un mes, sin ningún recargo, obviamente que conviene pagar con tarjeta el mes siguiente y ganar ese mes de tasa, según detalló, asegurando que "de esa forma potencio un poco el salario que viene estando bastante castigado".

A su vez, indicó que hay que ser prolijo en esto porque el problema de usar mal la tarjeta tiene que ver con que en un momento se acumula una deuda que después no se puede pagar. "Acá estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de que postergás el pago de la tarjeta y ese pago que ibas a hacer al contado, lo invertís, no lo gastás", cerró.

PRECISIONES DE UN ESPECIALISTA locales economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso