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Locales

"Acá hay un ajuste educativo y esto es lo que nos preocupa"

Así lo manifestó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, respecto al corte de subsidios que la Nación realizaba a las provincias para fortalecer la educación. Desde Nación insisten en que la educación es competencia de las provincias, mientras que los sindicatos reconocen que esto no hace más que perjudicar a las comunidades educativas.

En medio de todo el conflicto que se ha desatado entre Nación, las provincias, y los gremios, desde Diario CASTELLANOS, pudimos dialogar con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien nos brindó su mirada respecto a la actual situación, la confrontación política, los coletazos que esto significó y sobre todo el impacto directo que tienen estas determinaciones de discontinuar la transferencia de fondos para la educación, que a su entender no hace más que golpear a la comunidad educativa y extender las desigualdades entre las provincias.

"La verdad es que estamos muy preocupados por lo que viene pasando en los últimos 15 días", comenzó relatando a Diario CASTELLANOS, la gremialista santafesina, quien recordó que el FONID, es producto de la lucha docente, el cual "no se han dejado de pagar por ningún gobierno", que en definitiva se podía discutir las formas de pago, la distribución en el año pero que no tiene antecedente de discontinuarlo, que es lo más preocupante. "Esto va a traer un perjuicio muy grande a las provincias y a los docentes, ya que en realidad para nosotros es un menor salario", agregó.

Alesso reconoció que estos recursos que se destinaban a educación, van más allá del salario docente y que ven con mucha inquietud la rebaja salarial que esto significará, como así también un fuerte impacto en cada una de las jurisdicciones. "Desfinanciar a las provincias de fondos que además les pertenecen por ley, esto lo quiero dejar en claro, estos fondos están asignados por leyes que se han votado en el congreso y que pertenecen a las provincias, incluso están fijadas las partidas para las provincias, con lo cual el gobierno no podría detraerlas, sino coparticiparlas como siempre se hizo".

En definitiva, la gremialista explicó que estos fondos no solo están vinculados al tema salarial, sino que hay otras finalidades como el refuerzo pedagógico, o de material didáctico, como la extensión horaria de la jornada en todo el país, subsidios a cooperadoras escolares, bibliotecas, el progresar para los chicos de las escuelas secundarias, de los profesorados de formación docente, tecnicaturas o universitarias.

Para la secretaria general de CTERA, toda esta situación no hace más que generar conflictos salariales ya que esta pérdida de fondos va a significar que las provincias deberán invertir mucho más, en detrimento de los aumentos que puedan fijar para los docentes, como la inversión educativa que se realice para los aspectos pedagógicos.

Ante esta situación es que "el Congreso Nacional definió por unanimidad este plan de lucha que empieza con un paro el 26, que continúa con el mandato de asistir a la reunión del martes con el Gobierno Nacional", la cual aclaró que no es una convocatoria oficial para discutir paritaria ya que "está mal convocada" y que justamente "no sabemos si fue en forma intencional o no, nosotros vamos a presentar unas notas por escrito y el miércoles va a haber plenarios secretarios generales de todo el país para analizar con nuestros asesores legales lo que haya sucedido el día martes y en función de eso definir la continuidad o no del plan de acción", manifestó Alesso en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Lee la nota completa en la edición impresa de Diario CASTELLANOS de este lunes 26 de febrero.

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