Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

A pesar del buen presente epidemiológico advierten un posible aumento de casos

Esto se asocia a los festejos por el Día de la Amistad que se celebra hoy y que se llevarán a cabo en los próximos días. Se relaciona tanto al Covid-19 como a otros virus respiratorios propios de esta época del año.

Este 20 de julio se celebra el Día de la Amistad en nuestro país y como es de esperarse, tras dos años de aislamiento por la pandemia de Coronavirus, las reuniones de amigos serán moneda corriente en los próximos días.
El presente epidemiológico permite que los encuentros sean posible en los distintos espacios de la ciudad, tanto en hogares como restaurantes, entre otros lugares. Sin embargo, advierten mantener los cuidados porque, como ya ocurrió en eventos festivos anteriores, es posible que se dé un aumento de los casos, no solo en lo que respecta al Coronavirus, sino también con otros virus respiratorios propios de la época del año que tienen el mismo poder de contagio.
En ese sentido, desde el sistema de salud local recomiendan, en espacios chicos y con mucha gente, continuar empleando el "distanciamiento en espacios cerrados, el uso del tapabocas, el lavado de manos, son medidas que colaboran a que no haya contagios", manifestó el Dr. Eduardo López, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El profesional indicó que "como ha ocurrido en otros eventos festivos, seguramente vamos a tener la semana que viene un efecto rebote con aumento de casos", por lo que van a estar atentos a lo que ocurre a partir del fin de semana o la semana que viene.
Además de los casos de Covid-19 que todavía persisten en la ciudad, es cierto que en menor medida pero que siguen apareciendo, actualmente el mayor porcentaje de las consultas en el sistema de salud, tanto en el sector público como en el privado, tiene que ver con otras enfermedades respiratorias, pero que gracias al "sistema de salud fortalecido que dejó la pandemia", es posible ofrecer mejores respuestas, "fundamentalmente para atender demandas altas como en este momento y posibilidades de resolver utilización de servicios de más complejidad como camas de internación o de terapia intensiva porque hemos tenido que enfrentar momentos de estrés sanitario más complejo que el que tenemos hoy y mucho de lo que se instaló como estructura sanitaria todavía en algunos lugares persiste", contó López.
En ese sentido, debido a este robustecimiento, a pesar de la alta demanda por influenza, gripe y demás virus, la atención está bajo control, con una alta tasa de consultas y de camas de internación pero con la posibilidad de que no ocurran situaciones que antes ocurrían, como por ejemplo posponer cirugías o crear estrategias de cómo resolver situaciones no urgentes de internación con plantear servicios programados. Hay una buena respuesta como para resolver lo urgente y lo programado para que todas las personas que requieran atención puedan resolver sus problemas.
Hoy por hoy las consultas por enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar, cuadros de rinitis, faringitis, otitis, bronquitis y también casos de neumonía. Después se realiza la atención primaria, consultorio, y controles generales.
"En esto uno tiene que orientar la atención para tratar de diferenciar cuando la patología nos da a pensar más cuando es un esquema de Covid y cuándo no para saber si mandar a hisopar, tenemos hoy por hoy disponibilidad de hisopado tanto en el sector público como en el sector privado, por lo tanto cuando mandamos a hisopar se puede revisar rápido para poder llevar adelante en caso de ser positivo el proceso de aislamiento y demás para evitar que se propague el virus", advirtió el profesional de la salud debido a la coexistencia de los demás virus con el Covid.
A su vez, reconoció que "la gran ventaja que tenemos hoy en función de lo que pasaba el año pasado o el anterior es la gran cantidad de personas que están vacunadas con más de dos dosis, fundamentalmente aquellos grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con comorbilidades, enfermedades crónicas, que están casi todas vacunadas con cuatro dosis".
"Lo que nos encontramos hoy es que aún teniendo casos de Covid en estos grupos de riesgo transcurren de manera tranquila, son atendidos en el domicilio, no requieren alta complejidad para poder resolverlos sino que se resuelven en pocos días y rápidamente son restituidos a sus habituales actividades. Estamos tranquilos pero atentos a lo que está pasando porque todavía hay circulación viral y tenemos que ser cuidadosos con eso", agregó.

"Seamos responsables para que sea una fecha para celebrar y no para lamentar"

Por otra parte, en el marco del Día de la Amistad, el Dr. López llamó a la responsabilidad de los ciudadanos respecto al consumo de alcohol, para que aquellos que tomen no manejen, y si van a manejar que no tomen.
"Tenemos en la población joven y sana un riesgo muy alto con el tema de la accidentología y el alcohol como factor de riesgo muy importante, así que salgamos, festejemos, celebremos, pero responsablemente y cuidándonos de que sea una fecha para celebrar y no para lamentar. Ojalá que este Día del Amigo transcurra de esa manera y un saludo para todas aquellas personas que hoy por hoy están celebrando de esta manera y que tienen ese afecto primario y supremo en el valor de la amistad. A celebrar como corresponde, sanamente y cuidándose", manifestó.

aumento de casos covid-19 Eduardo López locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso