Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

3 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse controles por la pandemia

Esta cifra determinó el presidente de LALCEC Rafaela, Javier Weiner, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama. Se va a realizar una campaña de prevención para que la gente tome conciencia de la importancia de realizarse los correspondientes chequeos.

Octubre, como cada año, es el mes de la concientización del cáncer de mama en todo el mundo, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es muy importante.
En nuestra ciudad, desde hace varios años se pone énfasis en las campañas de concientización para prevenir esta enfermedad, y este año no será la excepción.
Este 2021, las siguientes instituciones formaron un equipo organizador que busca concientizar y sensibilizar sobre la prevención del Cáncer de Mama: LALCEC Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Imágenes Médicas, MedicalTec, Wellnesss Centro Médico, Paseo Del Centro, Paseo Roca y KOZO Generadora de Proyectos.
"Se realizará una campaña de manera virtual, producto del trabajo con diversas instituciones médicas e instituciones de la ciudad de Rafaela. En las redes sociales de la campaña, se publicarán videos donde diversos profesionales de la salud, contestarán distintas preguntas que la gente hizo en redes sociales", explicó el presidente de LALCEC Rafaela, Javier Weiner.
Además, contó que junto al Municipio local organizaron la maratón, y "trabajamos el tema del concurso de vidrieras para que los comercios también puedan sumarse a este octubre rosa. Asimismo, para recaudar fondos para solventar todos los gastos que tenemos durante el año, hicimos unas pulseritas para que todas las personas que lo deseen, puedan sumarse a nuestra campaña y a seguir fomentando la concientización del cáncer de mama".
Este tipo de campañas comenzaron desde hace unos años atrás, para prevenir la aparición de este tipo de cáncer o poder reconocerlo a tiempo, previamente se trabajaba con la gente que estaba atravesando la enfermedad, pero ahora se da mayor énfasis a la prevención, utilizando el color rosado y difundiendo pulseras. "Por suerte la gente joven se engancha mucho y pregunta, incluso más que los grandes, nos pone contentos por ese lado", contó Weiner.
Este mes, en la sede de LALCEC (San Martín 158, local 9), y además en: Imágenes Médicas, MedicalTec, Wellness Centro Médico, Nueva Óptica Lux, Bonafide y la Nueva Mutual del Paraná, se estarán vendiendo pulseras como parte de la campaña, y para colaborar con los gastos de la asociación.

Controles

Para prevenir el cáncer de mama es muy importante realizar los chequeos médicos. "Después de los 40 años sí o sí hacerse un chequeo, una mamografía, no queda alternativa; y cuando hay casos de herencia familiar se deben empezar antes, desde los 30-35 años, para prevenir", explicó Weiner, quien admitió que afortunadamente muchas mujeres se los realizan.
Asimismo, contó que si bien no es común, los hombres deben estar atentos porque este año también hubo un paciente hombre con cáncer de mama, que es raro que ocurra pero se da. "Que la gente sepa que también le puede tocar a un hombre, es menor la cantidad de casos pero puede pasar", manifestó.
En este sentido, manifestó que si bien muchas mujeres se realizaron los controles, durante la pandemia la realización de mamografías disminuyó alrededor de un 30%, de la misma manera ocurrió con otros estudios de cáncer. Incluso contó que llamaban a muchas personas que tenían registradas para indicarles que tenían mamografía gratis en determinado lugar y hora pero igualmente no asistían.

Autocontrol

Por último, indicó que además del examen médico, también es importante hacerse un autoexamen, palparse, "pero no quiere decir que porque no se encuentran nada no se debe hacer la mamografía, porque a veces puede ser un bulto muy chiquito que no se detecta. Sí o sí debe hacerse una mamografía, que no es linda y es un poco invasiva pero se justifica hacerla", concluyó el presidente de LALCEC Rafaela, Javier Weiner.

cáncer de mama Javier Weiner lalcec locales salud
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso