La encuesta de victimización y los minibuses dispararon las peleas de siempre

Sobre los pedidos de informes del justicialismo, hubo fuertes cruces entre el “vocero” Scavino y los opositores Postovit, Senn y Caruso. Nuevo reglamento interno del Concejo, votando en contra Zafra, Dellasanta y Scavino los límites a las abstenciones.

En la sesión ordinaria de este jueves, los concejales votaron ocho proyectos, con la ausencia de Valeria Soltermam. Estuvieron presentes alumnos y docentes de las escuelas Alicia Cattáneo y 25 de Mayo, quienes participan del Concejo Joven.

*Informe sobre estado y cronograma de encuesta de victimización, ordenanza 5627: solicitaron al DEM que informe si la encuesta de victimización se encuentra en etapa de diseño o ejecución, detalle el cronograma previsto para la finalización del relevamiento y la posterior publicación de sus resultados.

Maximiliano Postovit recordó que “el 16 de octubre de 2025 se aprobó realizar una encuesta de victimización a través del Icedel en un plazo de 180 días, pero ya pasaron 370 días. Buscamos información para saber dónde estamos parados, que servirá para la prevención, elevar la confianza institucional, pero hay una cifra negra de criminalidad”.


Scavino salió al cruce: “ponen palos en la rueda a la gestión, siendo información redundante. Se conocerá en el foro de seguridad en pocos días, que tiene periodicidad y es una construcción colectiva. Hay que mejorar, pero se hacen las cosas mejor que antes. El PJ descalifica al foro y cuando asistieron se quedaron callados”.

Postovit aclaró que “es mentira lo que dijo Scavino”. Fue la mecha que encendió la pólvora. Scavino: “es como que Videla y Hitler hablen de derechos humanos, no tienen autoridad”, poniendo una lista de acciones que vienen haciendo en materia de seguridad, cuestionado a la gestión anterior en esta materia.

Juan Senn se enganchó en la discusión: “los pibes se drogan y no hacen nada, no saben dónde están parados. Es una vergüenza el debate chato y mediocre. Déjense de joder. La próxima víctima puede ser cualquiera de nosotros, hay enfrentamientos entre bandas”. Y Carla Boidi cuestionó “el discurso demagógico; hay deuda y déficit por el congelamiento de la UCM”.

*Transporte público: informe sobre los cambios en el servicio, ordenanza 4.525: ante la falta de concreción de reuniones de la comisión de seguimiento y las reiteradas consultas de los vecinos, solicitaron al DEM los cambios realizados en las frecuencias y recorridos, si son definitivos o en proceso de evaluación; ahorro económico alcanzado tras la suspensión del servicio de los sábados y los cambios de frecuencias.

María Paz Caruso aclaró que “si hubiera reuniones de transporte no estaríamos con este tema. Al déficit del transporte se agrega eliminar horarios, sábados y feriados, no compran unidades, se va hacia la extinción. Los minibuses son una alternativa para mejorar la seguridad vial, siendo las motos la causante de los accidentes con los autos”.

Scavino reconoció que “las comisiones deben reunirse con la periodicidad que corresponde. Realizaron modificaciones en las líneas 2, 3, 4 y 5, y se incorporaron recorridos en los barrios 42, Los Arces y el nuevo Hospital. Se reubicó personal en diferentes sectores y el servicio es deficitario sumado al recorte de subsidios nacionales desde fines de 2023. No se va hacia la extinción sino hacia un sistema híbrido de movilidad sustentable y minibuses”.

Boidi precisó que “anualmente, los ingresos son $663 millones y los egresos $2.695 millones, cubriendo con recursos municipales más de $2.000 millones”.

Caruso preguntó “¿cuál es el plan?, ¿cuáles fueron las medidas del Intendente? Toman decisiones a puertas cerradas, posiblemente porque no hagan nada”. Scavino volvió a las críticas de las gestiones justicialistas durante 32 años y le respondió Senn.

*Aprobaron el nuevo reglamento interno del Concejo: Mabel Fossatti salió de la Presidencia para argumentar desde la banca, enumerando los puntos más importantes: el período de sesiones ordinarias desde la última semana de febrero a junio y de agosto a diciembre; sesiones virtuales si fueran necesario; iniciativa popular y referéndum para las reformas; revocatoria de mandatos en situaciones graves; dos modalidades de dietas; régimen sancionatorio ante las inasistencias con un % en las dietas; solicitar asistencia técnica para los proyectos; figura coordinador general para asesorar a los que llegan al Concejo; reordenamiento de las comisiones internas; las sesiones fuera del sexto piso se redujeron a 2; regulación de manifestaciones, reconocimientos y declaración con categorías; decisiones que se tomen a través de decretos o resolución de gestión; regulación de las abstenciones cuando haya conflicto de intereses, imparcialidad comprometida, falta de información y documentación y afectación personal directa.

“Todo concejal tiene el deber de emitir su voto por la afirmativa o por la negativa. En caso de conflicto de intereses, impedimento ético o motivo debidamente fundado, podrá solicitar autorización al cuerpo para abstenerse. La petición se formulará en el recinto por intermedio de la Presidencia y se someterá de inmediato a votación, requiriéndose mayoría simple de los miembros presentes para su aprobación. El concejal autorizado a abstenerse suma para el quórum, pero no emite voto a favor ni en contra. Para la mayoría simple, la abstención se excluye del total de votos emitidos; para mayorías especiales, no altera la cantidad fija de votos afirmativos exigida”, especificaron los artículos 137 y 137 bis.

En este último punto se mostraron contrarios Milagros Zafra, Scavino y Fabricio Dellasanta, quienes votaron en contra de esos dos artículos, mientras que Lisandro Mársico justificó a favor de la limitación de la abstención.

Otros proyectos

*Solicitaron al Ministerio de Educación provincial contenidos sobre neurodiversidad y educación inclusiva en formación docente: que evalúe e impulse el fortalecimiento transversal de contenidos sobre diversidad del aprendizaje, neurodiversidad y educación inclusiva en los planes de estudio y trayectos de la formación docente de grado de los profesorados provinciales. Boidi: “apunta a la formación de los futuros docentes frente a la dislexia, el TDAH, el autismo, que no tienen un diagnóstico, para brindar herramientas pedagógicas y se incorporen de manera transversal”.

*Llamado a licitación pública PTRR para tratamiento de aceite vegetal usado: ratificaron el proceso de selección y el decreto del 27 de agosto de 2026, mediante el cual se otorgó la concesión del lote 9 del Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela a la firma Ecopor SA para ser destinado a la actividad de «tratamiento de aceite vegetal usado».

Scavino: “es un proceso que ratifica la firma con Ecoport SA para reorganizar el parque tecnológico ante contratos incumplidos y convocar a nuevas licitaciones”. Caruso: “los funcionarios dejaron dudas. Si no se resuelven cuestiones de inseguridad es difícil que se instalen empresas. Hay que resolver una deuda administrativa con millones de pesos”.

*Compra de combustible: prorrogaron hasta el 30 de abril de 2027 la autorización otorgada al DEM para la adquisición de combustibles bajo la modalidad de concurso de precios con sobre cerrado, según la ley orgánica de municipios 14.436. Scavino: “mientras se tramita el proceso licitación, que no aparezcan inconvenientes en el funcionamiento de vehículos, según las explicaciones de Aversa”. Para Caruso, “hicieron mal el cálculo, no pueden prestar servicio y el Concejo debe cubrir esta situación; lo hacemos por la gente”.

*Compra directa de lubricantes: autorizaron al DEM hasta el 21 de enero de 2027 la compra de lubricantes con la solicitud de tres presupuestos para garantizar la operatividad de la flota municipal y la normal prestación de los diferentes servicios públicos. Scavino: “Aversa y Barberis dijeron que es un insumo vital en la prestación de los servicios, en el proceso para la compra de licitación, y se realizará con 3 presupuestos”. Senn: “que los servicios se sigan prestando con el reclamo que sea de calidad”.

Lo más leído de la semana

Más de esta sección