Emotivo acto oficial por los 145 años de Rafaela: “Para entender quiénes somos, tenemos que mirar hacia atrás”

La ceremonia se realizó en el Cine Teatro Manuel Belgrano, con una puesta en escena del ballet Huellas de un Encuentro, integrado por 40 bailarines. El intendente Leonardo Viotti repasó los orígenes de Rafaela, destacó los vínculos con las ciudades hermanas y se refirió a las obras y los desafíos de la ciudad de cara al futuro.

Rafaela conmemoró este sábado los 145 años de su formación con un acto en el Cine Teatro Manuel Belgrano, que reunió a autoridades locales, representantes de ciudades hermanas, instituciones y miembros de la comunidad. La ceremonia combinó una evocación artística de los orígenes de la ciudad con reconocimientos institucionales y un discurso del intendente Leonardo Viotti, quien repasó la historia local y planteó los desafíos de cara al futuro.

Antes del acto oficial, alrededor de las 17:30, se realizó la tradicional ofrenda floral a Guillermo Lehmann, formador de Rafaela, en su monumento ubicado frente a la Municipalidad y sobre el bulevar que lleva su nombre.

La apertura estuvo marcada por una puesta en escena del ballet Huellas de un Encuentro, con 40 bailarines que representaron la llegada de los inmigrantes que comenzaron a poblar Rafaela en 1881. La presentación buscó recuperar la memoria de quienes llegaron a estas tierras con la expectativa de construir un futuro para sus familias.


Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos y distinciones por parte del senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo. Por su parte, Viotti hizo entrega de presentes a los representantes de las ciudades hermanas que participaron de la celebración.

Autoridades y representantes de ciudades hermanas

Entre los presentes estuvieron el alcalde de Sigmaringendorf, Dominik Mattes; el alcalde emérito de esa localidad alemana, Alois Henne; y el alcalde de Carcabuey, Juan Manuel Sánchez Cabezuelo.

También participaron el párroco Ariel Botto, en representación del obispo de la Diócesis de Rafaela, monseñor Pedro Torres; el senador provincial Alcides Calvo; el representante de la familia de Guillermo Lehmann, Ulrich Lehmann; la defensora federal Estrella Moreno Robinson; y la presidenta del Concejo Municipal, Mabel Fossatti.

La convocatoria incluyó, además, a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes del Concejo Municipal, representantes de entidades vecinales, educativas, sanitarias, culturales y religiosas, organismos de protección civil, la Guardia Urbana Rafaelina, Bomberos, pueblos originarios, entidades de bien público, el Círculo de la Prensa, medios de comunicación y abanderados de instituciones educativas.

Viotti: las raíces inmigrantes y la identidad de Rafaela

En su discurso, el intendente sostuvo que el desarrollo de Rafaela fue resultado del esfuerzo colectivo de numerosas personas y familias que confiaron en estas tierras. En ese sentido, destacó el aporte de los inmigrantes europeos y la importancia de recuperar sus historias para comprender la identidad local. «Para entender quiénes somos, tenemos que mirar hacia atrás», expresó Viotti, al agradecer la presencia de los representantes de las ciudades hermanas.

El mandatario recordó los aniversarios de los vínculos institucionales con esas localidades: 45 años de hermanamiento con Sigmaringendorf, lugar de nacimiento de Guillermo Lehmann; 30 años con Fossano, vinculada con la llegada de las primeras familias que habitaron estas tierras; y 13 años con Carcabuey, desde donde llegaron numerosas familias a comienzos del siglo XX.

Según planteó, esos lazos permiten reconstruir las historias familiares y comprender mejor los orígenes de Rafaela. También destacó el trabajo realizado para recuperar el patrimonio histórico, con intervenciones en la plaza histórica, el centro de la ciudad y la Recova Ripamonte, además de las tareas de recuperación del adoquinado.

Viotti también recordó la existencia de dos núcleos urbanos que terminaron integrándose en una sola ciudad y señaló la importancia de preservar los espacios que dan cuenta de ese proceso histórico.

Obras de infraestructura y crecimiento

En otro tramo de su intervención, el intendente repasó distintas obras ejecutadas y en marcha, muchas de ellas con recursos municipales y otras en articulación con el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Entre los proyectos destacados mencionó el microestadio municipal, el velódromo cubierto, las intervenciones en espacios públicos, las obras de pavimentación, la ampliación de la iluminación urbana y la construcción de viviendas. También anunció que durante los próximos meses se colocarán más de 7.000 luminarias que ya llegaron a la ciudad y remarcó la continuidad del plan de pavimentación.

En ese marco, sostuvo que Rafaela debe recuperar y poner en valor su historia, pero sin dejar de impulsar nuevas transformaciones. «No nos tenemos que quedar solo mirando el pasado, tenemos que rescatar lo mejor del pasado para que culmine en el mejor presente, proyectando el futuro», afirmó.

El mandatario también destacó el perfil industrial, comercial, agropecuario y universitario de Rafaela, y valoró la capacidad de la ciudad para generar oportunidades de formación y empleo. Según señaló, el crecimiento de la oferta educativa contribuyó a que más jóvenes puedan estudiar en la ciudad y a atraer estudiantes de localidades de la región.

Además, planteó que el desarrollo de infraestructura permite posicionar a Rafaela como sede de grandes eventos deportivos y de otras actividades, con impacto en la generación de empleo y en sectores como la gastronomía y la hotelería.

El compromiso con las ciudades hermanas

Viotti dedicó otro tramo de su discurso a agradecer la visita de las delegaciones europeas y a los vecinos que recibieron a sus integrantes durante la semana. En ese sentido, destacó las actividades organizadas para compartir la historia, la cultura y la vida cotidiana de Rafaela.

El intendente señaló que los hermanamientos deben continuar fortaleciéndose mediante intercambios culturales e institucionales, y consideró que esos vínculos también pueden abrir oportunidades para el desarrollo local.

Asimismo, convocó a los distintos sectores de la comunidad, trabajadores, emprendedores, industriales, estudiantes e instituciones, a sostener el compromiso con el crecimiento de la ciudad.

En el cierre, Viotti expresó su orgullo por la historia y el presente de Rafaela y afirmó que la ciudad debe continuar enfrentando sus desafíos con el esfuerzo colectivo que caracterizó a las generaciones anteriores.

«Si el país se pareciera más a Rafaela, pudiéramos ser un mejor país», sostuvo, antes de agradecer a los vecinos por contribuir a construir la ciudad y renovar su convocatoria a seguir trabajando por su desarrollo.

La ceremonia concluyó con un mensaje de celebración por los 145 años de la formación de Rafaela y de reconocimiento a quienes, a lo largo de su historia, contribuyeron a darle forma a su identidad.

Lo más leído de la semana

El SMN emitió una alerta amarilla para las próximas horas en Rafaela y la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que abarca...

Pampita encabezó una noche de moda y glamour en Rafaela

Rafaela vivió este viernes por la noche una nueva...

5.ª Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce

Del 23 al 25 de octubre, San Jerónimo del...

Otro motociclista fallecido en nuestra ciudad

Alrededor de las 15 de este martes 20 de...

Más de esta sección