Se retomará la obra de viviendas en barrio 2 de Abril y avanza el Plan de barrio Mora

La construcción de viviendas en el norte de la ciudad ya cuenta con un avance cercano al 15%, aunque lo más auspicioso son las noticias que están al caer por las viviendas del barrio 2 de Abril, luego de que se hayan destrabado las gestiones para que dicha ejecución pase a manos de Provincia. En este mismo camino, desde el IMV reconocieron a CASTELLANOS que la realidad respecto al desarrollo en Bº San José, se encuentra totalmente estancado en Nación.

Rafaela avanza en la construcción de viviendas y en la implementación de programas que buscan aliviar la problemática habitacional. En este marco, Diario CASTELLANOS dialogó con Pierluiggi Chiatti, director del Instituto Municipal de la Vivienda, quien reconoció que la política local es trabajar en un Plan Integral que combina obras de gran envergadura, como las 37 viviendas en barrio Mora gracias al aporte provincial y las gestiones por las viviendas «Pro.Cre.Ar» de Bº San José con un presente realmente incierto a nivel nacional. Así mismo, reconoció que hubo un auspicioso avance en materia de gestiones respecto al Plan «Casa Propia» que se desarrollaba en el sur de la ciudad, por lo cual en los próximos días habrá mayores novedades respecto a la continuidad del mismo. Todo esto se combina con programas que facilitan el acceso a materiales y financiamiento para distintos sectores de la sociedad.

El Proyecto de mayor envergadura que se ejecuta actualmente en materia de vivienda en Rafaela es la construcción de 37 viviendas en el barrio Mora que es financiada por el Gobierno Provincial. Según Chiatti, la obra, que comenzó en diciembre de 2024, ya cuenta con un avance cercano al 15% y se prevé su finalización para mediados de 2026. Este Plan es el más notorio por la magnitud de la inversión y que viene a complementar un trabajo integral que el instituto desarrolla en distintos frentes para abordar la demanda habitacional de la ciudad.

Proyectos nacionales: realidades dispares

En cuanto a los proyectos de vivienda con financiamiento nacional, las gestiones presentan realidades muy distintas. Las 60 viviendas del Programa «Pro.Cre.Ar» en Barrio San José se encuentran paralizadas debido a la disolución del Fondo Fiduciario «Pro.Cre.Ar» y la falta de interlocutores en el Gobierno Nacional. Para Chiatti, la situación es: «Realmente compleja desde lo contractual y lo legal», e incluso insistió que se han tomado diversas determinaciones respecto a programas concretos, el «Pro.Cre.Ar» sigue sin ningún tipo de resolución por lo que reconoció que: «No saben qué hacer con eso».


Por otro lado, como se indica al inicio, el panorama es mucho más alentador para la construcción de las 28 viviendas del Programa «Casa Propia» en el barrio 2 de Abril, las cuales estaban a cargo del Gobierno Nacional y debido a la problemática mencionada anteriormente, el Ejecutivo Provincial solicitó tener el mando de las mismas para poder concluirlas. En este sentido, el Director se mostró optimista, ya que la relación con el Gobierno Provincial ha sido fluída y ya cuenta con una planificación económica que permite prever la finalización de la obra entre finales de 2025 y el 2026, pero que en los próximos días habrá mayores novedades respecto a la continuidad de las mismas.

Un Plan Integral

El Instituto Municipal de la Vivienda ha desarrollado una estrategia para atender las diversas necesidades de la población. Para los sectores más vulnerables, se mantiene el Programa «Construir Juntos», que facilita el acceso a materiales de construcción a cambio de horas de trabajo. También se ha reforzado el Programa de «Emergencia Habitacional», que ofrece ayuda inmediata a familias que enfrentan situaciones extremas como incendios o voladuras de techo.

Además, el instituto ha lanzado el Programa «Construir Hogar», una iniciativa 100% de la gestión local. Este plan está dirigido a familias de clase media que poseen un lote (ya sea municipal o privado) y necesitan apoyo para construir su casa. «Facilitamos la construcción de un lugar donde puedan ocupar y habitar relativamente rápido», comentó Chiatti. A través de este Programa, se financia la totalidad de los materiales, permitiendo a las familias afrontar los costos de mano de obra. Con 14 beneficiarios en distintas etapas, este Programa ya tiene previsto un nuevo sorteo para los próximos meses, con el objetivo de seguir potenciándolo.

Lo más leído de la semana

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen definida su programación...

Ante la alta demanda, Basso aseguró que buscan alternativas para ampliar el acceso a los Juegos

Durante el diálogo con la prensa realizado este lunes...

Arranca el pádel en Rafaela con cuatro argentinos en competencia

Rafaela se prepara para vivir desde este martes 22...

Empresas rafaelinas, protagonistas en la organización de los Juegos Suramericanos

Los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 no solamente...

Más de esta sección