Con el objetivo de homenajear a los trabajadores del comercio, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Rafaela organizó un amplio programa de actividades durante todo el mes de septiembre, en el marco del Día del Empleado de Comercio, que se celebra oficialmente el 26 de este mes.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el Secretario General del CEC, Juan Berca, explicó un poco sobre las actividades que tienen programadas. “Siempre hacemos durante todo septiembre una serie de actividades tanto recreativas, deportivas y culturales. Ya están en marcha los torneos de bochas, de padel, de truco, de fútbol, bueno, todo lo que son las actividades recreativas y deportivas”, dijo. Y anticipó: “Después vamos a hacer una jornada con sorteo en el Predio Bella Italia y también hay actividades culturales en la biblioteca, va a haber una obra, en fin, una serie de eventos que ya se van a dar a conocer”.
Una agenda deportiva y recreativa para todos los gustos
Entre los eventos planificados, se destacan:
-
7 de septiembre, domingo: Torneo de Padel
-
11 de septiembre, jueves: Torneo de Bochas
-
12 de septiembre, viernes: Torneo de Truco
-
19 de septiembre, viernes: Torneo de Loba
-
21 de septiembre, domingo: Torneo de Fútbol
Berca resaltó la importancia de estas instancias de encuentro: “Se arma una jornada de camaradería bastante importante, bastante linda. Se compite y, bueno, hay algunos, sobre todo en el fútbol, que por ahí se ponen un poco picante, pero igual es todo ameno y todo se enmarca en un clima de cordialidad”.
Asimismo, recordó que “de acuerdo a la Ley de Descanso Unical, tenemos nuestro día que está especificado en esa ley y se van a cerrar los comercios el último miércoles del mes de septiembre, que en este caso cae el miércoles 24”.
Tradición y modernidad en el Centro de Empleados de Comercio
El dirigente también destacó la historia y evolución de la institución. “Nosotros siempre decimos que lo primero que se inició es la biblioteca y, a partir de las distintas comisiones directivas que fueron viniendo después, todo alrededor de la biblioteca se fue armando para preservar la misma en su edificación y en su hermosura”, expresó.
En ese sentido, detalló que “todo el resto de las instituciones, como el Centro de Salud, el Sindicato, los SUM, el área de talleres, el sector de obra social, todos los servicios que estamos brindando en este local, se construyeron teniendo siempre en cuenta preservar ese patrimonio cultural”.
Desafíos laborales y sindicales
Al ser consultado por la situación del sector, Berca no dudó en afirmar que el panorama es complicado. “Estamos viviendo un momento bastante difícil. Las últimas dos paritarias, el gobierno se tomó más de 60 días para homologarlas, nunca lo habíamos vivido a esto”, expuso. Y agregó: “El sueldo está rindiendo cada vez menos porque hay variables económicas que están aumentando terriblemente: la gente que alquila, los servicios, el combustible. Un pasaje, por ejemplo, de Rafaela a Sunchales, que valía 5.000 y pico de pesos, ahora pasó a 7.400”.
Además, sostuvo que “el sector comercial también está bastante deprimido en cuanto a ventas. La verdad que los comerciantes están agudizando mucho el ingenio para tratar de hacer ofertas y tener ingresos por venta de mercadería”.
Elecciones y participación juvenil
Finalmente, Berca recordó que septiembre también será un mes de elecciones en el gremio: “El 23 de septiembre es el día que se va a votar. Hay una lista única, pero la ley dice que hay que votar para que esa comisión tenga el aval suficiente como para ser reconocida por sus afiliados”.
En cuanto a la conformación de la lista, detalló: “Yo sigo como secretario general, después no hay mayores cambios, más que algunos dos o tres. Son cerca de 20 personas, incluidos los revisores de cuentas y los delegados congresales”.
Por último, subrayó la importancia de renovar la participación con nuevas generaciones: “Siempre es importante que los jóvenes participen y se acerquen al sindicato. En esta lista hemos incorporado mucha gente joven también, y esperamos que sigan en el mismo camino, dando servicio y beneficio a los afiliados”.
