El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que voló a Israel para evacuar a los connacionales que se encuentran en ese país aterrizó a las 6 de la mañana (hora israelí) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Así lo informaron durante la medianoche argentina el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El avión que salió a las 4.30 (hora local) desde la zona de conflicto llegó a Roma pasadas las 8.30. Desde allí los pasajeros retornarán al país con Aerolíneas Argentinas.
“El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para regresar a nuestro país”, confirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores bien temprano. Con el número FAG080 la aeronave se podía rastrear por plataformas online de seguimiento de vuelos.
En tanto, después fue el propio Cafiero quien en Radio Perfil anunció el arribo del contingente a Italia. “Acaba de aterrizar el vuelo en Roma, así que ya hemos terminado este primer tramo del puente aéreo entre Roma y Tel Aviv”, marcó y agregó: “Ahora vamos a continuar, tenemos una gran cantidad de argentinos que están inscriptos en el registro”.
Mientras, el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, detalló que en el vuelo que conectó Tel Aviv con Roma llegaron 49 argentinos. “Están todos bien”, remarcó el representante diplomático.
Asimismo puntualizó que el Hércules de la Fuerza Aérea volvería a salir -si así lo avalan las autoridades israelíes- mañana a las 12 (hora italiana), para hacer el mismo trayecto que este primer enlace.
En tanto, este medio pudo saber a través de fuentes de Aerolíneas Argentinas que hoy por la tarde despega desde aquí un vuelo en ferry hacia Roma para traer luego a los recién llegados.
En esa primera tanda había tanto adultos como niños y adolescentes, acompañados por personal de la Fuerza Aérea. De momento hay más de 1400 argentinos anotados para regresar, entre turistas, jóvenes que estaban de intercambio educativo, menores de edad, gente que se encontraba allí por motivos laborales y residentes, de acuerdo a lo que plasmó Cafiero.
La idea es repetir esta conexión hasta terminar de sacar a todos los anotados en las listas en las que trabajan las autoridades locales. Hoy el canciller adelantó que un Boeing también de la Fuerza Aérea se sumará a la estrategia “para acelerar el proceso”.
“Gracias al apoyo de la comunidad, de la DAIA, de la AMIA y de los medios se pudo difundir. El lunes y martes tuvimos un incremento importante [en los anotados], se duplicó el registro. El Hércules arrancó hoy con un único vuelo, pero va a hacer tres por día; y el Boeing, entre tres y cuatro. Eso va a ir haciendo la evacuación y desde Roma a Buenos Aires la hará el avión de Aerolíneas, que va a ir y venir permanentemente”, detalló.
El avión llegó a Tel Aviv a la medianoche
Desde el brutal ataque terrorista de Hamas, ocurrido el sábado -con la posterior declaración de guerra por parte de Israel-, la Cancillería y el Ministerio de Defensa comenzaron a organizar un registro de aquellos argentinos que querían volver al país a raíz de la inestabilidad que, debido al conflicto, hay en Medio Oriente.
Hasta el miércoles, el listado de personas que pretendían ser repatriadas ascendía a más de 1400. Fueron sumándose con las horas.
En un comunicado difundido por la Cancillería el miércoles por la noche, se confirmó que el número de solicitudes de repatriación por vía diplomática llegó a 1419 como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana tras los múltiples ataques de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionó la muerte a siete argentinos, mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.
La denominada operación “Regreso Seguro” es una tarea conjunta que comenzó el martes por la mañana. Según anunció el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ese día se acondicionó a la aeronave para su posterior partida desde El Palomar.
El mensaje de Cafiero
El titular del Palacio San Martín recordó ayer que la Argentina “se suma al llamado para que prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”.
En esa línea, resaltó que el país “siempre ha repudiado todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países”. “Tenemos una tradición de búsqueda permanente del diálogo, porque es el único camino hacia la paz”, señaló, a la vez que pidió la liberación de los rehenes. (La Nación)
Comentarios