El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, otorgó el triunfo de las elecciones en Venezuela a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, y gran parte de la comunidad internacional pusieron en duda los resultados porque no se publicaron los datos oficiales. Ante la falta de actas, el oficialismo denunció un hackeo contra el sistema que procesaba las actas, mientras que la oposición denunció un fraude. Mientras tanto, miles de personas salieron a protestar este lunes en Venezuela contra la proclamación de Maduro como presidente. Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro. Y convocó a una manifestación pacífica para este martes a las 11 (12 de la Argentina). Por su parte, el chavismo convocó el martes “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
La oposición denuncia el “secuestro” de un dirigente
La oposición de Venezuela denunció este martes el “secuestro” de Freddy Superlano, dirigente del partido Voluntad Popular, y aliado de María Corina Machado.
Superlano, un exdiputado que el año pasado declinó su candidatura presidencial para apoyar a Machado en las internas opositoras, fue detenido este martes por agentes del chavismo en Caracas.
Imágenes difundidas en redes sociales por testigos de la zona muestran el momento en que Superlano y otra persona son ingresados a una camioneta por los agentes encapuchados.
Convocatoria de Machado
Mientas las masivas protestas crecían en las calles de Caracas y otras ciudades del país, la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, dieron una conferencia de prensa el lunes en la que aseguraron que tenían cómo “probar la verdad” de la victoria de la oposición en las elecciones, y convocó a sus seguidores a una concentración en la capital este martes entre las 11 y las 12 (hora local) para “demostrar la fuerza y la mayoría que somos”.
Fuente: La Nación.
Comentarios