Israel atacó una ambulancia en la ciudad de Gaza que, dijo, transportaba militantes, pero que, según las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamás, evacuaba heridos desde el norte asediado hasta el sur del territorio.
Ashraf al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que la ambulancia formaba parte de un convoy atacado por Israel que salía del hospital Al Shifa, y añadió que había "un gran número" de muertos y heridos, pero no brindó cifras.
Qidra sostuvo que el Estado judío había atacado el convoy de ambulancias en más de un lugar, incluida la puerta del hospital de Al Shifa y la plaza Ansar, a un kilómetro de distancia.
El Ejército israelí afirmó haber identificado y alcanzado una ambulancia "utilizada por una célula terrorista de Hamás" en la zona de combate. Además, informó que varios combatientes de Hamás habían muerto en el ataque y acusó al grupo de trasladar militantes y armas en ambulancias.
El Ejército israelí no aportó pruebas que respalden su afirmación, pero dijo en un comunicado que tenía intención de publicar más datos.
Más temprano, Qudra dijo que las ambulancias enviarían a los palestinos heridos en estado crítico que necesitaban atención urgente en Egipto desde la asediada ciudad de Gaza hasta el sur del enclave.
Israel, que acusó a Hamás de ocultar centros de mando y entradas a túneles en el hospital de Al Shifa, había ordenado a todos los civiles que abandonaran el norte de Gaza el mes pasado y su ejército cercó la zona.
Hamás y las autoridades del hospital de Al Shifa negaron que las instalaciones sean utilizadas como base por combatientes.
Un video compartido en las redes sociales, que Reuters verificó, mostraba a personas ensangrentadas junto a una ambulancia con luces intermitentes en una calle de la ciudad, mientras la gente se apuraba para ayudar.
En otro se podía ver a tres ambulancias en fila, con una docena de personas inmóviles o que apenas se movían a su lado. En las inmediaciones había charcos de sangre.
Fuente: NA
Comentarios